Fiestas, pendiente de la quinta ola para los sanantolines

Carlos H. Sanz
-

La concejalía de Laura Lombraña tiene prácticamente cerrada la propuesta musical mientras trabaja con asociaciones y empresas para definir la programación

Fiestas, pendiente de la quinta ola para los sanantolines - Foto: Juan Mellado

La concejalía de Fiestas reconoce que la quinta ola de coronavirus ha alterado los planes para los sanantolines que manejaba hace tan solo un par de meses, aunque eso no significa que el Ayuntamiento haya barajado su cancelación sino que ha obligado a Laura Lombraña y su equipo a diseñar tres posibles escenarios para los festejos mayores de la ciudad en función de la evolución de la situación sanitaria.

La edil de Fiestas mantiene su intención de celebrar unos sanantolines «a caballo entre los de 2019 y 2020», y en el que se aportarán «actividades novedosas» que sustituyan aquellas citas que por motivo de la pandemia es imposible llevar a cabo.

En esta líneas, asegura la edil, se lleva trabajando «desde hace meses». «Tenemos tres escenarios posibles ante la incertidumbre por la evolución de la quinta ola con el objetivo de adaptarnos con éxito a la situación que nos encontremos en septiembre», sostiene Lombraña, que insiste en que la prioridad será siempre «la seguridad sanitaria». 

Conciertos. La concejala de Fiestas explica que «a falta de los últimos flecos, ya está definida la propuesta musical para los sanantolines» -aunque no detalló qué grupos vendrán a la capital-, y que ahora su área trabaja en «encontrar espacios seguros para que se celebren», con la plaza de toros como principal escenario si es que se puede compaginar con una todavía hipotética feria taurina. 

El formato de esos conciertos dependerá, insiste, de la situación sanitaria que haya a finales de agosto y principios de septiembre.  La edil detalla también que, paralelamente, se están manteniendo reuniones con las asociaciones y empresas vinculadas al ocio y la cultura de la ciudad con el fin de diseñar el programa de actividades.

«De esas reuniones surgirán propuestas que después se llevarán a la mesa de seguridad, donde junto a la Policía Local y bomberos se determinarán las medidas y protocolos que se deberán llevar a cabo para su celebración, y que serán prácticamente individuales para cada evento», sostuvo la edil de Fiestas.

Laura Lombraña recalca que los próximos sanantolines destacarán por su «creatividad» e insiste en que la prioridad es que sean completamente seguros desde el punto de vista sanitario.

 

Ruta y concurso de tapas para honrar al patrono

Una ruta y un concurso de tapas formarán parte de la programación de San Antolín, una iniciativa que parte de la concejalía de Desarrollo Económico, y que «permitirá a los palentinos mantener esa tradición gastronómica, apoyar a la hostelería y, al mismo tiempo, respetar las medidas sanitarias actuales», comentó el concejal del área, Urbano Revilla. Para hacerlo posible, se ha diseñado una nueva edición de TaPalencia, «con absoluta seguridad y pensando en la comodidad y seguridad de la hostelería y los ciudadanos», añadió. La intención es que las tradicionales tapas se degusten en las terrazas y en el interior de los establecimientos, «para evitar aglomeraciones y adecuarse a la normativa sanitaria vigente en cada momento», destacó el edil. Para los hosteleros, la inscripción será gratuita y no tendrán que realizar ningún gasto para participar y concursar en este certamen. Asimismo, se permitirá a cada establecimiento fijar libremente el precio de venta de la tapa y se potenciará la calidad mediante la realización de un concurso.