Un brote causa 25 contagios en la residencia de Dueñas

Carlos H. Sanz
-

El centro, de titularidad municipal y gestión privada, tiene 51 plazas y en él trabajan 19 personas. Todos estaban vacunados y seis de los contagiados han necesitado ser ingresados

Un brote causa 25 contagios en la residencia de Dueñas - Foto: Aisha Toquero

El test realizado el pasado sábado a una residente del centro de mayores Ciudad de Dueñas ha sacado a la luz un importante brote de coronavirus que afecta, hasta ahora, a 25 de las cerca de medio centenar de   personas que residen en estas instalaciones de titularidad municipal y gestión privada.

Tanto los residentes -el centro tiene 51 plazas- como los 19 trabajadores estaban vacunados con el ciclo completo contra el Covid-19, según confirmó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Blanco. De los 25 positivos detectados, 19 son asintomáticos y seis han requerido de ingreso hospitalario al presentar una saturación de oxígeno en sangre más baja de lo recomendable, aunque «evolucionan favorablemente y están respondiendo a la medicación», añadió el primer edil.

El brote se detectó a raíz de la visita de una residente al hospital Río Carrión para realizarse una serie de pruebas médicas. El test que se la practicó en el centro hospitalario reveló que se había contagiado de coronavirus. «Desde ese mismo momento se suspendieron las visitas  y las salidas en el centro de mayores, para proceder a realizar un primer análisis de antígenos tanto a los residentes como al personal, a través del que se detectaron 14 contagios. Un segundo test, en esta ocasión PCR, identificó el resto de casos hasta llegar a 25», especificó el regidor de la ciudad eldanense.

Con el objetivo de contener la propagación del virus, la residencia de mayores ha sectorizado las instalaciones en dos zonas, una para pacientes con coronavirus y otra para aquellos que hayan evitado el contagio. «Se ha establecido una vía de comunicación continua entre los residentes y sus familias», aclaró el alcalde de Dueñas.

Este brote no es el único que se ha detectado en centros de mayores de la provincia. El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, confirmó ayer que hay al menos otros dos en los que se han puesto en marcha medidas de inspección, control, aislamiento y seguimiento tras detectarse casos de coronavirus. 

En todo caso, conviene recordar que estar vacunado contra el Covid-19 no libra a nadie de contagiarse, por lo que es necesario mantener las medidas de precaución que ya se han hecho habituales en los últimos meses. «A modo de reflexión personal, y sin querer buscar culpables, creo que con la vacunación la gente ha tenido un exceso de confianza al pensar que estaba totalmente protegida y exenta de contagios cuando hay que seguir teniendo cuidado», sentenció Miguel Ángel Blanco.

más contagios, más vacunas. Esos 25 casos detectados en la residencia de Dueñas en los últimos días son solo una pequeña parte los positivos de la quinta ola de la pandemia, la denominada ola joven, que ayer dejó otros 185 contagios en la provincia. El delegado de la Junta aseveraba ayer que «aunque la situación parece estabilizada, Palencia está en cifras muy altas y preocupantes», con una tasa de 1.241 casos por cada 100.000 habitantes que ayer no creció, pero a la que aún quedan al menos ocho días para alcanzar su pico y comenzar el descenso, según los expertos.

Ante esta situación, la Junta continúa con la vacunación. La próxima semana se procederá a inocular a los nacidos en los años 1990 y 1991 tanto de la capital como de la provincia así como con la puesta de las segundas dosis ya comprometidas.

La situación en el hospital, con 46 personas ingresadas en planta, sigue empeorando, aunque ayer se dieron tres altas y el número de personas en la UCI permaneció estable. Dentro de lo malo, ayer no hubo que lamentar ningún fallecimiento en la provincia por coronavirus.