Palencia exigirá al Gobierno respeto a la autonomía local

A. Benito
-

Cs, Vox y el PP dan luz verde a dos mociones, con distinta forma pero mismo fondo, contra el acuerdo para el uso de los remanentes

Palencia exigirá al Gobierno respeto a la autonomía local

Ciudadanos, Vox y el Partido Popular dieron ayer luz verde a las mociones presentadas por estas dos últimas formaciones relativas al acuerdo entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso de los remanentes. 


Con distinto planteamiento, pero semejante fondo, las mociones rechazan lo que algunos calificaron durante la sesión de «chantaje», «ataque contra el principio de autonomía de las entidades locales», «injerencia y usurpación de las competencias» o «estrategia para ocultar la nefasta gestión económica del Ejecutivo nacional».


Para Vox, el Real Decreto supone una «expropiación» de los ahorros de los ayuntamientos, por eso su moción iba encaminada a impulsar la redacción de un nuevo proyecto de ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para la gestión de la totalidad del remanente de tesorería por los ayuntamientos. Los populares, por su parte, pedían en el texto el apoyo expreso del Ayuntamiento contra el recurso de inconstitucionalidad que la formación a nivel nacional va a plantear contra el acuerdo entre Moncloa y la FEMP. «El Gobierno pretende financiarse con los ahorros de las entidades municipales», criticó el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.


Ganemos calificó esta última moción de «política» y acusó al PP de no querer modificar la ley y, a la vez, saltársela. «Como saben, Unidas Podemos se abstuvo en la votación, porque nuestro referente estatal apuesta por el municipalismo. Creemos que este convenio no cumple las expectativas ni el consenso, por lo que es insuficiente, pero puede mejorar en el trámite parlamentario. En cualquier caso, su única intención con esta moción es atacar al Gobierno de coalición», señaló Sonia Ordóñez al tiempo que recalcó que la cesión de los remanentes es «voluntaria».


Sin embargo, quienes se mostraron más duros con la propuesta de los populares, fueron los concejales socialistas. «Podemos llegar a entender el planteamiento de Vox, pero a quienes se tienen que dirigir para modificar la ley es a sus correligionarios», manifestó Carlos José Hernández. «Sin embargo, no podemos estar de acuerdo con el PP, que se atrinchera en una ley que mantiene miles de millones de euros dormidos en depósitos bancarios», añadió antes de acusar a la formación azul de no tener «pudor» por utilizar al Ayuntamiento para atacar al Gobierno. «La ley es mejorable, estamos dispuestos a dialogar, pero no en estos términos», dijo finalmente Hernández.


Cabe mencionar, por último, que el PP habló de «insolidaridad», mientras que Ciudadanos se refirió al «carácter impositivo» del acuerdo.