Casado saca a Maillo de las listas al Congreso

SPC
-

La exministra García Tejerina, Bermúdez de Castro, Beatriz Escudero y Tomás Cabezón serán los cabezas de lista por las provincias de Valladolid, Salamanca, Segovia y Soria respectivamente

Fernando Martínez Maillo, votando en el proceso de primarias celebrado el pasado año para elegir al presidente del PP. - Foto: José Luis Leal (Ical)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido elegir a la portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Isabel Blanco, como cabeza de lista por Zamora a las elecciones generales del 28 de abril, según informaron a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

De esta forma, el líder del PP fulmina al excoordinador general del PP y expresidente de Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, que apostó por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el proceso de primarias que eligió al sucesor de Mariano Rajoy en julio de 2018.

La dirección nacional del partido no ha desvelado si contará con Maillo en el Parlamento o le ubicará en otro destino.

En junio de 2015, cuando Mariano Rajoy remodeló la cúpula del PP tras las elecciones autonómicas y municipales, entraron a 'Génova' nuevos vicesecretarios, entre los que estaban el propio Maillo, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy. En 2017, el diputado zamorano se convirtió en coordinador general de toda la cúpula del partido.

Por otro lado, Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, será la cabeza de lista del PP por Valladolid. Tejerina, que forma parte de la Ejecutiva del PP como vicesecretaria de Sectorial, sustituye al exsecretario de Estado Tomás Burgos, que en los comicios de junio de 2016 encabezó la lista al Congreso por Valladolid.

La dirección del partido, además, mantiene al actual secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, como cabeza de lista por Salamanca, según han confirmado fuentes populares.

Asimismo, en Segovia repetirá Beatriz Escudero como número uno al Congreso, mientras que en Soria será Tomás Cabezón, hasta ahora senador, quien encabece la candidatura en sustitución de veterano Jesús Posada.

El líder del PP, Pablo Casado, presentará este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a los número uno en toda España. La próxima semana, el partido dará a conocer las listas completas, dado que las formaciones políticas tienen hasta el 25 de marzo para registrar sus candidaturas ante las Juntas Electorales.