Crean una nueva figura del agente escolar-tutor

Carlos H. Sanz
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La nueva figura del agente escolar-tutor garantizará la convivencia en los colegios. Dos colegios están participando en la edición de Seguridad Vial de este año, la cual comenzó en noviembre

Crean una nueva figura del agente escolar-tutor

La Policía Local de Palencia ha creado la figura del Agente Escolar-Tutor, una figura que además de dar Educación Vial, también transmite una imagen de proximidad de la policía para garantizar la convivencia en los centros escolares, a la vez que dar respuesta a los conflictos que sean detectados en el entorno escolar mediante servicios específicos de la Policía Local, con la colaboración del Departamentos de Educación y la Concejalía de Servicios Sociales mediante acciones coordinadas.

El Agente Escolar-Tutor se encuentra recogido dentro del Plan Integral de Seguridad en el entorno escolar, que se ha puesto en marcha desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana (Policía Local), junto con Educación y Concejalía de Servicios Sociales.

Este plan tiene como objetivo prevenir, detectar y resolver los problemas de la seguridad en el ambiente escolar de los centros palentinos. Se va a presentar a los directores y los profesores de los centros escolares.

Inspeccionará el mobiliario urbano, los vehículos abandonados y la señalización del entorno del centro para que se pueda subsanar cualquier riesgo. También vigilará las zonas de ocio y juegos recreativos, controlará a personas ajenas al entorno escolar que pudieran originar situaciones de riesgo a los menores, además de vigilar el consumo y venta de alcohol o drogas a menores. Estará pendiente de la entrada, la salida y los recreos de los centros para que no se produzcan peleas o reyertas con la ayuda de patrullas operativas.

Para llevar todos estos objetivos a cabo, el Agente visitará semanalmente (3 veces como mínimo) los centros para mantener contactos periódicos con cada uno y realizará visitas mensuales junto con las Asociaciones de Padres de Alumnos.

Se establecerán tareas específicas que intervengan en la prevención y resolución de los principales problemas:

-Problemas de Seguridad: robos, hurtos, actos vandálicos, tráfico y consumo de drogas y alcohol, exhibicionismo, amenazas y daños, peleas y reyertas, bullying, malos tratos a menores…-

-Socio-escolar: absentismo escolar, desamparo o falta de escolarización.

-Seguridad vial: Deficiencia en la señalización, regulación del tráfico en pasos escolares y en su entorno, dar cobertura de seguridad en las entradas, recreos y salidas de los alumnos con ayuda de patrullas para facilitar la fluidez del tráfico.

Además se desarrollará el programa de educación vial a los alumnos de 5º curso y talleres de formación práctica en un circuito de seguridad vial en el recinto ferial.

22 colegios están participando en la edición de Seguridad Vial de este año, la cual comenzó en noviembre, con los alumnos de 5º de Primaria, lo que supone alrededor de 900 niños. Los mejores de cada centro participarán en una competición en mayo.

Además, cabe recordar que la Junta de Castilla y León premió a 4 centros escolares de la capital por la calidad de su educación durante el curso escolar 2017-2018. El Colegio Público Juan Mena recibió el premio por su “plan de calidad”, el Colegio Filipense Blanca de Castilla fue premiado dentro de los “mejores programas de calidad” y en la categoría “mejores iniciativas de calidad” fueron premiados dos centros capitalinos: el Colegio Público Marqués de Santillana y el CEIP Pan y Guindas.