Nos amó hasta el extremo, para la Pasión de Guardo

Jorge González
-

Un cartel creado por Paula Vinent y Alba Martínez y presentado ayer, abre el pistoletazo de salida a los actos centrales que comenzarán el 12 de abril, viernes de dolores

Nos amó hasta el extremo, para la Pasión de Guardo

La cuenta atrás para la Semana Santa de Guardo comenzó a última hora de la tarde de ayer con la presentación del cartel oficial para la edición de este año, así como la programación de los actos que se celebrarán desde el Viernes de Dolores, 12 de abril, hasta el día 21, fecha de Domingo de Resurrección.

Más de 1.500 cofrades, lo que representa prácticamente el 25 por ciento de la población de Guardo, que cuenta con poco más de 6.000 habitantes, da una muestra de la relevancia de la semana de pasión en la localidad norteña, que durante esos días, deja atrás sus problemas para marcar el ritmo procesional, religioso e histórico que trazan las tres cofradías existentes; Virgen del Carmen y Santo Cristo del Amparo, Virgen de la Soledad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas y Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro.

El gran secreto en cada edición se desveló pasadas las 19,30 horas de la tarde, cuando la Junta Mayor de Cofradías de Guardo celebró, por segundo año consecutivo en la iglesia de Santa Bárbara y ante decenas de personas y practicantes, uno de los momentos que abren estos importantes eventos en el Alto Carrión, con es la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2019.

Un acto marcado por la seriedad y la emoción de los presentes, al pronunciar José Luis Pinilla unas palabras sobre la edición de este año, en la que destacó el concurso que se convocó por vez primera, en el que podía participar cualquier persona, bien individualmente o en equipo, ajustándose a unas normas manifestadas en las bases legales. Los ganadores se dieron a conocer a mediados del mes de enero, gracias a la elección otorgada por un jurado compuesto por los dos sacerdotes de la parroquia, tres de la cofradía del Carmen, dos del Nazareno y cuatro de la Soledad y las Cinco Llagas.

Premio económico. Las galardonadas en esta primera convocatoria del concurso, como expuso Pinilla, fueron Alba Martínez Romero y Paula Vinent Coupeau, con su obra Nos amó hasta el extremo, llevándose así un premio económico de 200 euros, que recibieron posteriormente y tras leer un breve texto de agradecimiento, los aplausos del público congregado en el templo.

Finalizado el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Guardo 2019, los asistentes pudieron disfrutar de un bello documental audiovisual sobre los carteles en años anteriores de las diferentes Semanas Santas guardenses, con fotografías de las diferentes procesiones celebradas, con el fin de ir ambientando poco a poco a las celebraciones que comenzarán a mediados del próximo mes de abril.

Además, y como detalló el abad, Pinilla, este año habrá una exposición de carteles durante todos los días de la semana de Pasión en la iglesia de San Juan, y se organizará, tras la finalización, el nuevo concurso, cuyas bases se expondrán al público en las dos templos de la localidad y en la página web.

PREGÓN. Tras el comienzo de la novena a la Virgen de los Dolores, el jueves, 4 de abril, llegará el turno de los días más intensos, cuya principal atracción tendrá lugar el Sábado de Pasión en la Iglesia de Santa Bárbara y donde se celebrará el pregón oficial de la Semana Santa, a cargo de Manuel López Bécker. Un acto que será presentado nuevamente por Juan Carlos de la Fuente González y que dará paso a las actuaciones de las bandas locales de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, Virgen de la Soledad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, para finalizar con la Agrupación Musical de Guardo (AMGu).

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.