Cuatro de cada diez candidatos al 13-F son mujeres

Rubén Abad
-

En 12 de los trece partidos que concurren a nivel provincial a los comicios, los hombres son mayoría, con 4 aspirantes a procuradores. La excepción es Pacma, con más féminas que varones, cuatro frente a tres

La vicesecretaria del PSOE, Rosa Aldea, arropa a los siete candidatos a conseguir un escaño como procurador. - Foto: Sara Muniosguren

Treinta y dos días antes de la cita electoral del próximo 13-F en la que se decidirá el nombre del presidente de la Junta de Castilla y León y el de los procuradores que conformarán las CortesRegionales -entre ellos los siete palentinos-, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó en su edición de ayer las candidaturas completas de los trece partidos que concurren a los comicios.


De este listado ya oficial se desprende que las mujeres ganan peso en la política, aunque todavía se quedan bastante lejos de alcanzar la paridad con sus compañeros varones. Así, de las 91 personas que aparecen en las listas (siete puestos de salida, sin contar los suplentes), 40 son mujeres, lo que representa el 43,96 por ciento del total. En comparación con las listas de 2019 publicadas igualmente en el Bocyl aquel 30 de abril, son diez más.


Por otra parte, solo tres candidaturas están lideradas por mujeres: PUM+J, con María del Mar Fernández al frente; Pacma, que encabeza María Teresa Pérez, y España Vaciada, en la que figura en primer lugar Nieves Trigueros. Se da la peculiaridad, además, de que ninguno de los dos grandes partidos -PP y PSOE- llevan de número uno a una mujer, cuando ambos están capitaneados por una a nivel provincial, Ángeles Armisén en el seno popular y Miriam Andrés entre los socialistas. En las pasadas elecciones, tan solo un partido apostó por el liderazgo femenino: Pacma.


En doce de los trece partidos que compiten en la circunscripción de Palencia se repite la misma distribución de candidatos: cuatro varones y tres mujeres. La excepción que confirma la regla es Pacma, donde ellas son mayoría: cuatro féminas y tres varones. Asimismo, cabe señalar que cuatro formaciones políticas han apostado por listas cremallera, es decir, aquellas en que candidatos y candidatas se alternan sucesivamente. Son Partido Socialista, PCTE, PUM+J y Unidas Podemos.


CANDIDATURA DEL PSOE

Entre tanto, el PSOE presentó a un equipo «comprometido con su tierra», «ilusionado por trabajar» por los intereses ciudadanos y que apuesta por un cambio de gobierno tras 35 años de un PPque «ha reducido servicios públicos y la calidad de vida», afirmó la vicesecretaria, Rosa Aldea, quien dijo que la lista representa la «política decente» que la región necesita. La también senadora calificó de «gran irresponsabilidad» la convocatoria, de la que dijo que responde al «interés partidista» de Mañueco y a «alguna que otra convocatoria pendiente en los juzgados».


El cabeza de lista, Jesús Guerrero, defendió que el PSOErepite lista para «reivindicar la voluntad ciudadana» que proclamó vencedores a los socialistas «en Palencia y en Castilla y León». Una voluntad que «fue truncada» por el pacto PP-Cs para «mantener los sillones» de un PP «anclado en la corrupción, la despoblación y la pérdida de servicios». «Que siga gobernando el PP -dijo- es volver a sus políticas fracasadas».