Centros museísticos como protagonistas

DP
-

Como cada año, el Museo de Palencia celebrará el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo. A pesar de estar cerrado temporalmente a la visita pública, ha querido estar presente en la celebración y convoca un concurso de fotografía

Centros museísticos como protagonistas - Foto: Oscar Navarro

Como cada año el Museo de Palencia celebrará el DIM, Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo. A pesar de estar cerrado temporalmente a la visita pública, el Museo de Palencia ha querido estar presente en la celebración de este evento y, como centro museístico de referencia en la provincia, ha organizado una actividad que afecte a todos los museos de la provincia y que pueda repetirse, a partir de ahora, en años sucesivos.

Se trata de la convocatoria del I Concurso fotográfico DIM 2019 Museo de Palencia, cuyas obras premiadas y seleccionadas serán mostradas en una exposición temporal en el Museo de Palencia, aunque esta edición se exhibirán en la Biblioteca Pública de Palencia. De la pieza ganadora se harán dos copias enmarcadas y certificadas, una de ellas será entregada al autor, mientras que la segunda pasará a formar parte de la colección estable del museo. Las imágenes deberán tener como protagonista a alguno de los Centros Museísticos de la provincia de Palencia o el Patrimonio Cultural que custodian y estarán, además, relacionadas con el lema que cada año el ICOM (Consejo Internacional de Museos) elija, que este año es: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”. La relación del objeto o imagen y la interpretación del lema son completamente libre.

La temática de las obras estará relacionada con los centros museísticos de la provincia de Palencia, o con el Patrimonio Cultural que custodian, y con el lema del Día Internacional de los Museos, que este año es “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”; el tema se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando, antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

 Las fotografías (hasta un máximo de tres por autor, entendiendo que en este caso se presentan como serie) consistirán en archivos con formato JPG a 72 puntos por pulgada y el lado más largo de la imagen 1500 px, enviados por correo electrónico a la dirección electrónica museo.palencia@jcyl.es, indicando en el asunto: concurso fotográfico DIM 2019. Una vez el jurado haya emitido el fallo de las distintas categorías, se solicitará a los seleccionados y premiados un archivo final con la imagen a 254 p.p.p. y tamaño real de impresión. Si con estas características no se cumplieran unas condiciones mínimas de calidad de impresión, la obra perdería su condición de premiada o seleccionada, eligiéndose una nueva obra.

 Los archivos fotográficos se denominarán con el título y/o lema de la obra y deberán presentarse sin ninguna firma o marca que haga posible su identificación. Al mismo envío se adjuntará otro archivo en formato word con el mismo título de las obras, que contendrá los datos del autor (nombre, apellidos, señas, teléfono de contacto y correo-e).

 Las obras se enviarán antes del mediodía del 8 de mayo de 2019. La organización no mantendrá ningún tipo de correspondencia sobre los envíos. Con ese envío, los autores de las fotografías ceden el uso de las mismas para actividades culturales y gratuitas elaboradas por el Museo. A estos efectos, podrá efectuar una exposición temporal y virtual en las redes sociales del museo con las fotografías seleccionadas.

Un jurado, compuesto por personas experimentadas, determinará el fallo, que se hará público con antelación al DIM, 18 de mayo.

Con las obras premiadas y seleccionadas El Museo de Palencia organizará una Exposición Temporal en su sede o, en el caso de imposibilidad, donde considere oportuno, que podrá itinerar por distintos Centros Museísticos de la provincia. La exposición del premio podrá inaugurarse mediante acto público al efecto.

El jurado concederá los siguientes premios: un primer premio que consistirá en dos únicas ediciones impresas (tamaño A2 o similar) y enmarcadas de la fotografía: una de ellas será expuesta públicamente en el Museo de Palencia por periodo determinado, e inventariada en las colecciones del Museo, y la otra se ofrecerá al autor de la obra ganadora, debidamente certificada.  Los dos segundos premios  serán  una única edición impresa (tamaño A2 o similar) que será expuesta públicamente e inventariada en las colecciones del Museo.