Nuevo reconocimiento extrajudicial de 217.000 euros

A. Benito
-

La oposición critica que «lo que debería ser extraordinario se haya convertido en ordinario». El equipo de Gobierno reconoce que está trabajando en «reducir e investigar» estos procedimientos

Nuevo reconocimiento extrajudicial de 217.000 euros

l pleno del Ayuntamiento de Palencia aprobó ayer un nuevo reconocimiento extrajudicial por valor de 217.000 euros para pagar facturas de 2019, ocho de ellas, de 177.000 euros, correspondientes al servicio de recogida selectiva del papel y del cartón que el año pasado prestaba la empresa Gerepal. La medida contó con el apoyo del PPy Ciudadanos, la abstención del PSOEy Vox y el voto en contra de Ganemos. 


No es la primera vez que el Consistorio tiene que acogerse a este procedimiento, de ahí que los grupos en la oposición coincidieran en criticar «el carácter ordinario que ha adquirido algo que debería ser extraordinario». En este sentido, la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, exigió un mayor «examen de responsabilidades», mientras que el PSOE, que hizo una excepción al abstenerse, justificó su postura en el «reconocimiento a una empresa palentina que durante muchos años prestó un servicio encomiable», tal y como indicó Miriam Andrés. Sonia Ordoñez, de Ganemos, habló de «falta de previsión».


En respuesta a las intervenciones del resto de formaciones, el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, reconoció que no se deben emplear «sistemáticamente» los reconocimientos extrajudiciales, y aseguró que el equipo de Gobierno está trabajando en «reducir, evaluar e investigar» este tipo de procedimientos. En la misma línea se expresó el alcalde, Mario Simón, al afirmar que se está haciendo todo lo necesario para ser un «Ayuntamiento ejemplar».


OTROS TEMAS. Este fue uno de los temas centrales de la sesión plenaria que se celebró ayer, cuyo orden del día también incluyó varias daciones de cuenta (entre ellas la del informe de ejecución presupuestaria del segundo trimestre del ejercicio 2020), la aprobación de adhesión al acuerdo marco entre la FEMP y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración  relativo a la gestión de los tributos locales, la modificaicón del reglamento del Consejo Municipal de Tráfico, así como la ampliación de convenios con la Diputación sobre las instalaciones en San Telmo y con Ecoembes para la gestión de envases y sus residuos.


Por otro lado, el plenó abordó la propuesta de aprobación del plan económico-financiero 2020-2021, que salió adelante con los votos favorables del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el no de Ganemos. La plataforma ciudadana alegó la ausencia de «información clara sobre los recortes que se van a realizar para contener el gasto» y propuso, nuevamente, una «fiscalidad progresiva» para compensar la disminución de ingresos por la pandemia.


El PP señaló que «no es momento de incrementar los impuestos» y defendió unas cuentas «saneadas», además del «bajo» endeudamiento del Ayuntamiento. Vox calificó de «bastante razonable» la gestión de las arcas municipales, pero solicitó un «mayor esfuerzo» para reducir el pago medio a proveedores y mejorar una cifra que «no es real», dijo Lalanda. Finalmente, el Partido Socialista recordó que «este plan se ha tenido que elaborar porque el equipo de Gobierno gastó en 2019 1,5 millones más de los que estaban previstos».