El Palencia Sonora concita a público de 43 provincias

ICAL
-

La cita de pop-rock alternativo ha programado más de 30 conciertos y numerosas actividades paralelas.

El Palencia Sonora concita a público de 43 provincias - Foto: Óscar Navarro

 

Aficionados a la música indie de 43 provincias españolas disfrutará de los más de 30 conciertos que ofrecerá el festival Palencia Sonora, que se celebrará entre el 7 y el 10 de junio. El grupo alemán Roosevelt, los ingleses Monarchy y bandas nacionales de la talla de Iván Ferreiro, La Casa Azul, Viva Suecia, Zahara o Novedades Carminha encabezan el cartel de la cita, que también contará con una programación complementaria por toda la ciudad.

 

En el acto de presentación del festival, celebrado hoy, la organización también anunció que la programación paralela diseñada para invitar al público a disfrutar de un calendario de propuestas heterogéneo, que incluye el tradicional vermú solidario, talleres para los más pequeños o los conciertos de bienvenida que tendrán lugar el miércoles 5 de junio sobre la fachada del Universonoro con la Beebrass Band Ensemble y el jueves 6 con la tradición andaluza y la psicodelia más atemporal de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

A ello se suma que, durante la celebración del Palencia Sonora, en concreto durante la mañana del sábado 8, el festival se volcará con los más pequeños invitándoles a participar en un taller de rock, a las 11 en la Plaza Mayor, que pretende familiarizarles con algunos de los instrumentos habituales del género, como la batería, la guitarra eléctrica o el bajo.

La propuesta contará como artista invitado con el actual guitarrista de Lujuria, Nacho de Carlos, y se extenderá hasta las 12.30 horas, cuando el teatro familiar tomará el relevo en la Calle Marqués de Albaida. 

Por otro lado, la cita musical continuará apostando por su tradicional vermú solidario, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. Para ello cuenta con la colaboración de varios establecimientos hosteleros de la ciudad, quienes ofrecerán alrededor de 500 tapas al precio de un euro, el sábado 8.  Además, Palencia Sonora ha sumado a su equipo tres nuevas personas de la Fundación San Cebrián, una acción de carácter inclusivo.

Fiestas y concierto de presentación

Este viernes, 17 de mayo, la decimosexta edición del Palencia Sonora se presentará en la madrileña Sala Maravillas, con Say Yes Dj como protagonista. El circuito de fiestas de presentación proseguirá, también con Yahaira Dj, en Aguilar de Campoo en el bar La Cabaña y Burgos en La Buena Vida, ambas citas el próximo viernes 24, en el Kafka (Valladolid), 24 de mayo, con la actuación de Óscar Mina y en el Soho (Santander) y el Jimmy Jazz (Palencia), el sábado 25.

Por su parte, la Casa Junco de la capital acogerá el concierto de presentación de la decimosexta edición del Palencia Sonora. El viernes 24 de mayo a las 20.30 horas con Tulsa que llevará a cabo un interesante recorrido por los temas de su último trabajo, Centauros. Será durante esta jornada de viernes cuando la organización del festival haga entrega también del Premio Javier Santos a la mejor banda sonora de los cortometrajes presentados en la pasada edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, la vigésimo octava MCIP.