V Semana de los Geoparques Europeos

A. Benito
-

Colectivos y personas vinculadas a Las Loras han elaborado un amplio programa cuyo fin es sensibilizar al público sobre la conservación del territorio que comparten las provincias de Palencia y Burgos

V Semana de los Geoparques Europeos

Una vez más, el territorio de Las Loras se sumará a la celebración de la Semana de los Geoparques Europeos, un festival promovido por el Red Europea de Geoparques, que este año alcanza su quinta edición, y cuyo objetivo es sensibilizar al público sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico. 

Para ello, personas y colectivos vinculados a la comarca que comparten las provincias de Palencia y Burgos han diseñado una amplia y variada programación que arrancará este mismo fin de semana y se extenderá hasta el 9 de junio. Un conjunto de actividades que darán la oportunidad a los asistentes de participar en diferentes talleres, excursiones y charlas.

El arte y el territorio serán los grandes protagonistas este fin de semana de Escuelaboratorio, una iniciativa enmarcada en el programa del Centro Nacional de Educación Ambiental, que cuenta con el apoyo de la Fundación Entretantos y se desarrollará en la localidad burgalesa de Sedano, una de las puertas de entrada al Geoparque. El evento se concretará en la celebración de un seminario en el que varios expertos de toda España se reunirán para reflexionar sobre el tema e intercambiar experiencias.

Como es habitual, una parte de las actividades programadas para los próximos días estarán dirigidas a los escolares de la zona, que a través del proyecto ¿Conoces tu pueblo?, de la Fundación Caja de Burgos, podrán disfrutar de propuestas que les ayudarán a descubrir los múltiples secretos geológicos del territorio en el que viven. 

Con respecto al público en general, habrá salidas de campo por Monte Bernorio, las Fuentes del Odra y Peña Ulaña. Rutas que estarán guiadas por expertos como el arqueólogo Jesús Francisco Torres, el ambientólogo Héctor Fuente o el geólogo Nicolás Gallego.

A estas excursiones, se sumarán varios talleres de geocaching, mariposas y lobos, así como una charla y mesa redonda sobre el Camino Olvidado a Santiago, ancestral ruta de peregrinación que, desde hace unos años, diferentes colectivos de la Montaña Palentina están intentando potenciar.  

Finalmente, la programación diseñada para celebrar la V Semana de los Geoparques Europeos en el territorio de Las Loras incluirá una presentación de la web y candidatura para que el toque manual de campanas sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial. 

 

Actividades para todos los públicos

Todas las actividades son gratuitas, pero es necesaria la inscripción para las salidas de campo y talleres. Hasta una hora antes en el 659 046 747 o en info.geoloras@gmail.com.

31 de mayo-2 de junio. Escuelaboratorio. Sedano. 

3 de junio. Excursión con los custodios de las iglesias. Actividades con escolares.

4 de junio. Ruta por Monte Bernorio con Jesús Francisco Torres. 10 horas. Estación de Autobuses de Aguilar.

5 de junio. Ruta por las Fuentes del Odra con Héctor Fuente. 16,30 horas. Fuenteodra. Actividades con escolares.

6 de junio. Taller de Mariposas con Fernando Jubete. 9-14 horas. Biblioteca de Aguilar. Taller de Geocaching con Fernado García. 19 horas. Asociación Las Calzas de Villadiego.

7 de junio. Charla El Camino Olvidado a Santiago con Cristina Párbole. 20 horas. Biblioteca de Aguilar.

8 de junio. Toque manual de campanas. Presentación web y candidatura para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial. Taller de Geocaching con Fernando García. 17 horas. Museo del Petróleo de Sargentes.

9 de junio. Ruta desde Ordejón a Peña Ulaña con Nicolás Gallego. 9,15 horas. Villadiego. Taller sobre Lobos con Alicia de la Iglesia. 11,30 horas. Casa del Pueblo de Villaescusa.