La ARMH propone un Instituto de la Memoria Histórica

Rubén Abad
-

Iniciará la búsqueda de cinco fosas comunes en Villaconancio y Quintana del Puente los días 20 y 21. Según los datos de la asociación, en la provincia fueron asesinadas 1.322 personas

La ARMH propone un Instituto de la Memoria Histórica - Foto: Á“scar Navarro

La creación de un Instituto de la Memoria Histórica Democrática coordinado por el Estado y la Junta de Castilla y León fue una de las reivindicaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en el acto que reunió a decenas de palentinos en el parque de la Carcavilla, donde fueron enterrados cuando estaba en servicio como cementerio municipal unos 500 de las 1.322 personas  asesinadas en la provincia, según los datos de la organización.
«Su estudio en las aulas es necesario y debe ser obligatorio para conocer y aprender. Nunca olvidar, pues forma parte de nuestra historia y memoria», apuntó durante su discurso el nuevo presidente del colectivo (se estrenó en el cargó el pasado jueves), José Luis Posadas.
El acto conmemorativo, que llevaba por lema Igualdad y democracia, sirvió también para anunciar el próximo proceso arqueológico que llevará a cabo la entidad. Será, según anunció Posadas, los días 20 y 21. Un trabajo que se centrará en la búsqueda de tres fosas comunes en Villaconancio -con ocho víctimas de Antigüedad- y otras dos en Quintana del Puente con vecinos de la capital. En esta última estás enterradas también, según las estimaciones de la ARMH, Ubaldina e Isabel, dos maestras que desempeñaron su trabajo en el colegio Modesto Lafuente y en Brañosera.