La Junta destina 87 millones a actuaciones medioambientales

SPC
-

La inversión alcanzará los 137 millones, a los que se suman 70 para zonas degradadas por la minería en El Bierzo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Somacyl destinan 87 millones de euros en materia verde, con una inversión inducida de 137 millones en total, cifra que alcanza los 207 millones si se añaden los 70 millones para zonas degradadas por la minería en El Bierzo, según los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno en la última semana.

Suárez-Quiñones explicó que se trata de 16 actuaciones que vieron el visto bueno el pasado día 23 de diciembre y los nueve de ayer. Todas las provincias recibirán financiación de la Junta, destacando los 15,7 millones para Salamanca o los 10,8 para Ávila, que alcanzará los 24,9 y 18,7 millones respectivamente de inversión inducida. Por el contrario, Valladolid (3,15) y Segovia (4,1) solo recibirán aportación de la administración autonómica sin otras cofinanciaciones.

Por último, se contabilizan varias partidas genéricas que afectan a varias provincias, por valor de 17,8 millones, con 21,4 millones de inversión asociada.

Entre las actuaciones aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno extraordinario se encuentra una aportación de cuatro millones de euros a la sociedad pública Somacyl para financiar la mejora del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, de las aplicaciones informáticas y elementos tecnológicos y obras de mejora y adecuación de las instalaciones del Centro de Control de Calidad en Carreteras al uso que se le va a dar como Centro de Sanidad Forestal.

Asimismo, se destinarán 10,9 millones a la Fundación Patrimonio Natural para la gestión integral de todas las actividades, servicios y equipamientos de las actuales infraestructuras de uso público y para la construcción de nuevos equipamientos públicos en espacios naturales de la Comunidad.

Esta aportación permitirá la gestión integral de todas las actividades, servicios y equipamientos de 28 casas del parque, 5 centros temáticos, 3 centros de recuperación y recepción de animales silvestres, el PRAE y cinco aulas del río

Restauración ambiental.

Por otro lado, la comarca leonesa de El Bierzo recibirá 70,6 millones para proyectos de restauración ambiental de zonas degradadas por la minería del carbón, según la firma del convenio entre el Instituto para la Transición Justa y la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por el que se formalizan las ayudas del RD 341/2021 de 18 de mayo. El Consejo de Gobierno conoció ayer este acuerdo, que afectan a tres proyectos concretos: Gran Corta de Fabero, varios espacios mineros afectados por cierre y otras dos explotaciones, una subterránea y otra a cielo abierto. Se enmarca en el Plan de Recuperación europeo con motivo de la pandemia.