Confirmada la etapa Frómista-Villada

Alberto Moreno
-

Se ratificó en la presentación de la ronda regional lo adelantado hace unos meses por este periódico. Palencia vuelve a ser protagonista por tercer año consecutivo

Confirmada la etapa Frómista-Villada

Confirmada la noticia adelantada hace meses en este periódico. Palencia será por tercera ocasión consecutiva protagonista en la Vuelta ciclista a Castilla y León, cuya edición de este año tiene el motivo del Camino de Santiago, como anteriormente fue Las Huellas de Santa Teresa (etapa Valladolid-Palencia en 2018) y la minería (Aguilar-Santibáñez en la primera etapa y salida de la segunda en Velilla en 2017). 

En esta ocasión será la segunda jornada con la etapa entre Frómista y Villada el próximo 26 de abril. La ronda arrancará un día antes con la etapa Belorado-Castrojeriz, para acabar un día más tarde con la León-Villafranca del Bierzo.

En lo que se refiere a la etapa en la provincia de Palencia, partirá a las 13,21 horas, tras el control de firmas junto a la Iglesia de San Martín de Frómista. Serán 170 kilómetros de perfil llano, por lo que se presume un sprint masivo. Pasará por las localidades de Támara, su alto de tercera; Amusco, el alto de Magú, también de tercero;Palacios del Alcor, Astudillo, Santoyo, meta volante en Frómista, Población, Reventa, Villarmentero, Villacázar, Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza, Legidos, Terradilos de los Templarios,  Villemar, meta volante en Villada, San Román de la Cuba, Ledigos, Terradillos, Sahagún,  Grajal y la meta en Villada, prevista sobre las 17,30 horas en el horario medio previsto de 41 km/h.

El  burgalés del Movistar Team Carlos Barbero, segundo en la clasificación general el pasado año tras perder el liderato en la última etapa, será uno de los grandes favoritos para esta edición, junto con quien le arrebató el triunfo en 2018, el alicantino Rubén Plaza, ganador también de la ronda en 2013 y que este año, si repite triunfo, alcanzará a Alberto Contador como el ciclista que más veces se ha impuesto en esta Vuelta (el pinteño lo hizo en 2007, 2008 y 2010). En total, participarán 18 equipos procedentes de España (seis, entre ellos el Burgos BH), Portugal (seis), Francia (dos), Israel, Colombia, Japón y Rusia (uno en cada caso).

El director general de la Vuelta a Castilla y León, el exciclista profesional bejarano Laudelino Cubino, subrayó las contradicciones que en su opinión se producen en torno al ciclismo español, ya que según los estudios es el deporte más practicado, pero «nunca ha habido tan pocos equipos profesionales y tan pocas oportunidades».