Repuntan los delitos contra la libertad sexual y robos

ALBERTO ABASCAL
-

De enero a junio se registraron en la provincia 11,5 infracciones diarias de media, la gran mayoría hurtos. El senador Rodrigo Mediavilla pregunta al Ministerio por este aumento delictivo · Denunciados varios robos de vehículos de la marca Seat

Repuntan los delitos contra la libertad sexual y robos - Foto: Eva Garrido

El Ministerio del Interior acaba de confirmar los datos correspondientes al primer semestre del año en cuanto al balance de criminalidad y, pese a que Palencia es considerada como una provincia segura, los registros indican que hay un repunte de los delitos relacionados con la libertad sexual y robos con fuerza en los domicilios y locales, especialmente en la capital.

Según estos datos, la actividad delictiva en la provincia ha experimentado un incremento global del 7 por ciento en los seis primeros meses del año al pasar de las 1.932 infracciones penales de 2018 a los 2.067 de este año, lo que equivale a una media de 11,5 infracciones penales diarias. Este aumento de la delincuencia ha sido mayor (8,6%) en la capital al superar entre el 1 de enero y el 30 de junio los 1.068 delitos.

En el periodo analizado de la primera parte del año se produjeron en la provincia 15 infracciones penales relacionadas con la libertad sexual (siete en la capital), una de ellas una violación, mientras que los robos con fuerza en domicilios y establecimientos sumaron 107 (58 en domicilios) frente a a los 112 del primer semestre del año de 2018. 

Sin embargo, si se comprueba el apartado de la estadística de robos con fuerza en domicilios y establecimientos cometidos en la capital se comprueba que han pasado de los 39 registrados en el primer semestre de 2018 a los 49 del mismo periodo de este año (26 domicilios), lo que supone un incremento del 25,6 por ciento. Asimismo, habría que sumar los 15 casos de robos con intimidación denunciados en la capital (17 en el conjunto de la provincia) en este periodo frente a los 10 del año anterior (13 en el conjunto de la provincia).

Por lo demás, las infracciones penales respecto al tráfico de drogas se mantienen invariables al registrarse en la provincia 14 casos en el primer semestre del año (7 en la capital), los mismos que los registrados en el mismo periodo del año anterior. Bajo este prisma, el senador del Partido Popular por Palencia Rodrigo Mediavilla ha realizado varias preguntas parlamentarias al Gobierno de la nación para conocer no solo los datos oficiales, sino las iniciativas que llevará a cabo para atajar el aumento de la actividad delictiva relacionada con los robos en domicilios y locales, así como contra la libertad sexual registrados en la provincia durante el primer trimestre del presente año.

Denunciados los robos de cuatro vehículos Seat. Por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil han registrado desde finales de agosto las denuncias de varios robos de automóviles. La curiosidad de las mismas reside en que los casos hasta ahora conocidos son todos de modelos de la marca Seat. Concretamente, un Seat Ibiza Cupra fue robado en la capital en la última semana de agosto y posteriormente fue  localizado calcinado y sin motor en un camino de la localidad vallisoletana de Mota del Marqués. El robo fue cometido muy cerca del paseo de La Julia. Asimismo, otro vehículo de similares características fue sustraído cerca de la zona de San Miguel, según fuentes de la Policía Nacional. Asimismo, fuentes de la Guardia Civil también corroboraron el robo de un Seat León en la madrugada del 3 al 4 de septiembre y otro modelo similar el 6 de septiembre, en este caso en Dueñas, aunque posteriormente fue recuperado en Boecillo (Valladolid). Se desconoce por ahora la fijación de los ladrones por los coches de esta marca.

* Más información en la edición en papel con las tablas estadísticas y en la app de Diario Palentino