Formar en casos prácticos también fuera de las aulas

Rubén Abad
-

Prácticas de Enfermería en San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias, con convenio de la Diputación

Formar en casos prácticos también fuera de las aulas - Foto: ICAL

La Escuela Universitaria de Enfermería mantendrá la oferta de prácticas en San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias. Los estudiantes pueden efectuarlas también en los centros del Sacyl en Palencia, Dueñas, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.


El consejo de administración de la Escuela Dacio Crespo aprobó la firma de sendos convenios de colaboración que regulen el régimen de prácticas del alumnado en los centros de las Hermanas Hospitalarias y de San Juan de Dios, en la capital palentina. La sesión, presidida por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, contó con la participación del diputado delegado de la Escuela, Alfonso Polanco; y del director del centro, José Antonio Iglesias, entre otros integrantes.


La Escuela, adscrita a la Universidad de Valladolid y dependiente de la Diputación, dispondrá de un presupuesto de 1,26 millones de euros en el presente ejercicio, lo que representa un incremento del 37%(45.000 euros) con respecto a la consignación inicial prevista en 2021.


Con estos convenios suscritos con las instituciones Hermanas Hospitalarias y San Juan de Dios se pretende que el alumnado de la Escuela de Enfermería pueda efectuar allí las prácticas externas curriculares y extracurriculares en las a+signaturas Prácticum I, II y III o equivalente, de los estudios oficiales de Grado en Enfermería que imparte, aprovechando que estos centros presentan fines comunes y complementarios. 


Los dos centros hospitalarios, radicados en la capital palentina, disponen de una red de servicios sociosanitarios que pueden resultar de interés para el desarrollo práctico de los futuros profesionales de enfermería. Por su parte, para la Escuela resulta imprescindible la organización de prácticas externas como parte integrada e integrante del currículo, dentro del objetivo general de ofrecer una preparación académica y profesional de los distintos ámbitos y disciplinas que reciben las personas matriculadas.


PROVINCIAS

Además de estos dos centros, el alumnado de la Escuela Universitaria de Enfermería puede efectuar sus prácticas en los dos centros hospitalarios del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) -hospitales Río Carrión y  San Telmo- y en ocho centros desalud de Atención Primaria: La Puebla (también Urgencias), Eras del Bosque, Jardinillos, Pintor Oliva, Dueñas, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato. Asimismo, están habilitadas para el prácticum la residencia de mayores San Telmo, propiedad de la Diputación; y la de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales.


Para ampliar las posibilidades de efectuar prácticas, especialmente entre los alumnos matriculados foráneos, la Escuela de Enfermería también habilita centros fuera de esta provincia: tres hospitalarios, uno sociosanitario y uno de salud en la provincia de Burgos; otros tantos en la de Valladolid; y un hospital en cada una de las provincias de León, Segovia y Ávila; así como en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), dependiente del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). 


Fuera de Castilla y León, también hay establecidos convenios en algunos centros hospitalarios y de Atención Primaria del Servicio Vasco de Salud, y en el hospital Intermutual de Euskadi.