Un viaje en el tiempo a la era medieval

Lara Arias
-

El parque del Sotillo reúne 110 puestos. Quince talleres y 40 espectáculos darán vida a esta feria a durante tres días

Un viaje en el tiempo a la era medieval - Foto: Sara Muniosguren

El Mercado de Época ha abierto sus puertas en el parque del Sotillo, permitiendo a los asistentes hacer un viaje en el tiempo al medievo. En una mañana fría, los comerciantes prepararon sus puestos y productos, para que todos los asistentes pudieran disfrutar de esta actividad enmarcada dentro de las fiestas patronales de la ciudad. Tras pasar el puente Mayor, el trayecto a la era medieval, comprendida entre los siglo V y XV estaba asegurado. El número de puestos de artesanía, alimentación y restauración  es de 110. Todos ellos están adornados con motivos de esta época y abrió al público ayer, hasta el 7 de septiembre.

La feria cuenta con música, 15 talleres demostrativos de oficios de la época y un total de 40 espectáculos de animación diarios, donde los pequeños y mayores pueden participar y disfrutar. Además, el mercado tiene juegos y atracciones infantiles y una exposición de aves rapaces. De hecho, los asistentes podrán gozar de una exhibición de vuelo de estos animales varias veces al día.

Casi medio centenar de espectáculos darán vida a esta feria. El programa de actuaciones incluye obras de teatro, intervenciones musicales de grupos ambientados en la época como Galata o actuaciones de títeres, donde crearán ese ambiente medieval.

Los 15 talleres tienen el objetivo de demostrar a los pequeños cómo eran los oficios de la época. También, quieren enseñar algunas de las formas de defensa y caza de la época, como la lucha cuerpo a cuerpo o el tiro con arco, donde instructores especializados dentro de esta práctica les van a acompañar y demostrar cómo se deben realizar estas actividades. «A los talleres pueden acudir todos los públicos, pero están dedicados especialmente a los más pequeños», explica Laura Lombraña, concejala de Fiestas.

Durante el recorrido, que tiene forma de U, pueden encontrar puestos de comida, productos artesanales y estructuras donde van a ejecutarse las actuaciones de títeres. El recinto está preparado para que los niños se sienten en el suelo, al más puro estilo medieval. Cada vez que se da un paso por el mercado, el olor que transmiten los distintos puestos de comida o de productos cosméticos son capaces de trasladarle a esta época. Hay distintas actuaciones programadas estos días donde los visitantes podrán ver durante el recorrido. Los pequeños pueden jugar libremente en este parque, porque han montado juegos de mesa y atracciones típicos de este periodo.

A pesar de las bajas temperaturas que tiene la ciudad, el ambiente festivo rodea la feria. Gaitas, mazos y carracas suenan por todo el recorrido, donde las personas encargadas de la música animan a los asistentes.   Algunos de los grupos que actuan son Galata, Al maran, Cordel Romancero o ACVent Mediterrani. Además, todos los propietarios de los distintos puestos mimetizan su decoración y sus vestimentas con  la época medieval, decorando el interior y el exterior de sus casetas.

Inspecciones sanitarias. Los controles sanitarios estuvieron presentes el día de la inauguración. Todos los puestos de comida deben pasarlos, como es el caso de Bocadillos Medievales, que fue uno de los primeros en afrontarla. «Son normales estas inspecciones sanitarias en este tipo de ferias», explicó uno de los propietarios del puesto durante su inspección. Para la tranquilidad de los visitantes, «los resultados de estos exámenes son normales y todo está en orden», informó el propietario.

Los encargados de organizar esta actividad fueron La Fragua de Vulcano, «especializada y pionera en el desarrollo de recreaciones históricas y mercados de época», explica Laura Lombraña, concejala de Fiestas. La empresa ha organizado grandes obras, como es el afamado mercado de Puebla de Sanabria en 2018. 

Actividades para hoy. La feria abre de nuevo hoy a las 12 horas con la música del grupo Galata, que ambientará todo el recorrido. A las 12,15 horas habrá un teatro de títeres llamado Gogofredo y el caballero rojo a cargo de Inestable. A continuación, actuará a las 12,30 horasel grupo Al Maram. Después, habrá una actuación dedicada a la nobleza bizarra del Cirko Psikario, a las 13 horas. También habrá varias exhibiciones de vuelo de aves rapaces a las 13,15, las 14,15,  las 17,15,  las 18,45 y las 20,15 horas o, entre otras actuaciones, que conforman una programación extensa y que no deja ningún momento del día sin actividades.