Rivera anuncia que Cs suprimirá el Impuesto de Sucesiones

SPC
-
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, visita Ávila. - Foto: Ical

El dirigente de Ciudadanos charla y se hace fotos con vecinos y turistas durante un paseo por las calles de la capital abulense

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, anunció hoy que su primera petición de comisión parlamentaria en el Congreso será sobre un Pacto de Estado contra la Despoblación, en la que tengan cabida la Administración general, la oposición y las autonomías. Además, se comprometió a que si su formación gana las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León suprimirá el Impuesto de Sucesiones, como ya se ha hecho en Andalucía y en Murcia. Así lo dijo en Ávila, donde acudió en el quinto día de campaña para arropar al candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y al candidato naranja a la Alcaldía de la capital, Carlos López, como informa Ical.

Rivera, que recorrió las calles del centro de la capital en uno de sus ‘Paseos Ciudadanos’ y eligió la explanada del Lienzo Norte para atender a los medios, insistió en su compromiso con esta tierra donde la formación naranja ha obtenido uno de los mejores resultados en las últimas elecciones nacionales del 28 de abril, donde más ha crecido en escaños, al pasar de un diputado a ocho. “Esta tierra necesita atención y participar en el proyecto de España”, tras 40 años “en manos de los mismos”, que la han sumido en el conformismo, dijo, para precisar que el triple empate en Ávila situá a Ciudadanos como partido ganador.

En clave autonómica, advirtió que van a pelear por el Gobierno. “Salimos a ganar y en Castilla y León hay una pugna real”, añadió, para precisar que Igea propone un modelo distinto al del PP y PSOE, con ganas de liderar esta Comunidad Autónoma. “Paco y todo el equipo quiero ver cómo gobernamos Castilla y León, esta tierra se merece ambición, ganas de cambio, liderazgo y no conformismo como hemos visto en los últimos años. Necesitamos que Castilla y León se sume también a esa ola naranja”.

Resucitar la España vaciada

Respecto a la petición de abrir una comisión para alcanzar un pacto contra la despoblación, “una lacra que afecta a miles de familias” y que ha supuesto que Castilla y León pierda 150.000 habitantes en diez años, explicó que esto no se soluciona con una “burbuja política”, sino con trabajo, porque un “país vacío es un país sin oportunidades” y la Unión Europea considera que el 53 por ciento del territorio español está despoblado. Su voluntad es lograr que la gente tenga las mismas oportunidades, viva en la Castellana o en un pueblo de Ávila, y eso sólo se puede conseguir con esta propuesta de diálogo donde todos trabajen con independencia de la “etiqueta política”.

En punto desgranó las propuestas de la formación naranja para contribuir a resucitar a la España vaciada, que pasan por bajar el IRPF un 60 por ciento a todas las personas que vivan en municipios en riesgo de despoblación, una tarifa súper reducida de 30 euros para mujeres que abran un negocio en municipios de menos de 5.000 habitantes; así como un plan de choque para eliminar la brecha digital en el medio rural que afecta a casi el 20 por ciento de la población española.

Si este pacto sale adelante, el líder de la formación naranja consideró que en una década se podrá revertir la situación y que la gente se quede a vivir en los pueblos, porque “no hay un sólo motivo para no enamorarse de Ávila y vivir en Castilla y León”, si no es por falta de trabajo, trabas al emprendedor o falta de igualdad de oportunidades.

“Ya basta de mirar a otro lado”, exclamó, para insistir en que este es el balance de 40 años de diputaciones, “enchufados y corrupción”. Esto se merece un pacto, que desde la oposición se puede liderar, controlar y proponer, añadió, para explicar que Cs no le faltan ganas, ni ilusión y que el trabajo del 28-A es para lograr un buen resultado el 26M, para que “Sánchez no campe a sus anchas y tenga un contrapeso” a las exigencias de Iglesias y ante las concesiones de los separatistas.