Barruelo pide un modelo asistencial claro

DP
-

La consejera Verónica Casado traslada al alcalde que habrá más plazas de médicos de familia

Barruelo pide un modelo asistencial claro

El alcalde de Barruelo, Cristian Delgado, volvió a pedir ayer en una reunión a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, un modelo asistencial claro tras suprimirse las guardias nocturnas. «Todo fue distendido y sin salidas de tono. En un primer encuentro con la plataforma ciudadana y los grupos políticos del Ayuntamiento se dio un voto de confianza. Nos dijeron que se haría un plan piloto de urgencias que sería muchísimo mejor que la reapertura del centro de atención continuada, pero lo que nos presentan ahora es solo algo complementario ante la que se ha liado. Eso no es lo convenido», dijo Delgado en declaraciones a DP.

Por ello, pidió a la Junta «sentarse a hablar y trabajar de verdad y que se haga con los profesionales médicos de la zona, ya que la Consejería no tiene claro lo que quiere hacer». «Nos dijeron que la Atención Primaria no se iba a tocar en Barruelo y es mentira. La pasada semana estuvimos solo con uno de los médicos de cabecera en el pueblo por que el otro tuvo que reforzar a Aguilar», criticó.

Por su parte, Verónica Casado pidió que no se mezclen propuestas con la situación de la atención continuada en Barruelo al no reimplantarse las guardias nocturnas por el momento. De hecho, la consejera señaló que «no puede detraer recursos del centro neurálgico de la comarca, Aguilar de Campoo» y avanzó también que «está a punto» de firmar el convenio con el Gobierno de Cantabria para la atención de los habitantes del norte de Palencia en el Hospital Tres Mares de Reinosa. 

Asimismo, expuso que hay zonas periféricas en Castilla y  como Barruelo que son «prioritarias» en el concurso de traslados, del que no ofreció fechas. En estos puntos se fomentará la presencia de más médicos de familia, con un 25 por ciento más de plazas, y se primará la «fidelización». Casado comentó que vio al alcalde «tranquilo» con las explicaciones y que «ha entendido que la Junta lo intenta resolver». Las áreas de poca cobertura sanitaria para la Junta se centran en la Comunidad en el norte de Burgos, Guardo y Aguilar, El Bierzo y zonas de Soria y Segovia.

Guardo y velilla. Al problema de Barruelo se suma el de la zona de Guardo y Velilla, que llevan 26 meses -desde diciembre de 2017- sin un pediatra para atender 700 cartillas infantiles de la zona básica de salud. En este área se incluyen también los municipios de Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Respenda de la Peña, Mantinos, Villalba de Guardo, Fresno del Río y Congosto de Valdavia.

Tras acompañar el lunes a 300 personas que protestaron ante la Junta en Palencia, las alcaldesas de Guardo y Velilla, Gema Sanfélix y Belinda Mencía, se reunieron ayer con el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio.

«Nos dijo que va salir el concurso de traslados y que intentará cubrir la plaza de pediatra, pero que es complicado. El médico que viene los viernes lo hace de forma voluntaria y la Consejería quiere organizar mejor lo que es la Atención Primaria. En resumen, se apunta que faltan pediatras y que no encuentran», dijo a Diario Palentino la regidora de Velilla.

Por su parte, la alcaldesa de Guardo,  Gema Sanfélix, puso de manifiesto tras la reunión con José Antonio Rubio la necesidad de adoptar medidas para poder garantizar una atención médica a los niños de la comarca. «Hemos estado mirando un sistema de incentivación para tratar de fidelizar profesionales, en este caso pediatras en zonas rurales. Deben de utilizarse tanto criterios económicos como de puntos por trabajar. Incluso que los ayuntamientos de las localidades donde ejerzan puedan ofrecerles viviendas para que se animen a venir», sostuvo.