López Madrid insiste en que no falseó las Cuentas de Bankia

Agencias
-
López Madrid insiste en que no falseó las Cuentas de Bankia

El exconsejero de Bankia Javier López Madrid declaró ayer en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia sobre la «idiotez» que supone haber destinado 20 millones de euros en acciones de una entidad cuyas cuentas, según las acusaciones particulares, él mismo habría falseado. «Que soy idiota es evidente porque estoy aquí», ironizó, «pero soy más idiota por dedicar 20 millones sabiendo que las cuentas eran falsas». Las acusaciones particulares atribuyen a López Madrid falsedad contable además de estafa a accionistas. El Grupo Villar Mir invirtió en Bankia a través de las compañías OHL, Ferroatlántica y Fertiberia, y perdió la totalidad de sus acciones, ya que como entidad institucional no tuvo derecho a reclamar por las pérdidas, como sí pudieron hacer los pequeños bolsistas.

El exconsejero reconoció que no estaba de acuerdo con reformular las cuentas de Bankia correspondientes al ejercicio 2011, pero que votó a favor porque el nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, así se lo pidió como un ejercicio de responsabilidad. 
Así lo ha señalado durante el interrogatorio de su abogado al que se ha sometido en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), donde ha explicado que manifestó su desconformidad con una reformulación que se justificaba por hechos posteriores a la propia formulación de marzo, especialmente por los reales decretos Guindos I y Guindos II de febrero y mayo de 2012. 

Las cuentas de Bankia las veía el Consejo de Administración de forma regular y no representaban "ninguna sorpresa", en febrero se ven las cuentas del segundo semestre y en octubre las del primero, "sólo había que sumar", y "lo sorprendente es que nos hubieran mostrado algo distinto".
También ha declarado hoy el exconsejero y abogado del Estado José Manuel Serra Peris, que al igual que López Madrid ha defendido la validez de las cuentas, y ha reconocido que le parece asombroso que los informes periciales consideren falsas las cuentas de las siete cajas que dieron lugar a Bankia.