Palencia España Vaciada o Palencia Existe

Carlos H. Sanz
-

El proyecto respaldado por Meseta Limpia y Aprodespa choca con una plataforma ciudadana surgida en redes sociales y de controvertido pasado

El 9 de enero acaba el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones autonómicas que se celebrarán el 13 de febrero, y una de las incógnitas que existen es si surgirá una lista que represente y capitalice en votos el descontento de la España Vaciada. En los últimos días dos han sido los nombres que han saltado al tablelo electoral: Palencia España Vaciada y Palencia Existe.  

Las dos plataformas políticas han manifestado públicamente su intención de concurrir a la cita electoral del 13 de febrero con el fin de obtener representación en las Cortes de Castilla y León para la provincia. Sin embargo, hay enormes e importantes diferencias entra una y otra. 

Palencia España Vaciada es el proyecto político de la Coordinadora de la España Vaciada y cuanta con el apoyo de Palencia Meseta Limpia y la Asociación Pro Desarrollo Sostenible de Palencia (Aprodespa). Estos dos colectivos llevan tiempo luchando y organizando protestas para que se dé al medio rural el reconocimiento y servicios que merece. 

La provincia se sumaría así a Salamanca, Soria y Burgos, que ya tienen confirmada candidatura con el apellido de España Vaciada. No obstante, desde la Coordinadora negaron ayer tener relación con otras plataformas o partidos políticos como Palencia Existe, y anunciaron que se distinguirán, además de con el apellido de España Vaciada, con el logo de la Revuelta de la España Vaciada, que es una E reflejada en un espejo.

palencia existe. Más complicado es establece los orígenes y apoyos de Palencia Existe, que se autodefine como «una plataforma ciudadana independiente y plural que denuncia el olvido de la provincia de Palencia», en la que como portavoces figuran Basilio Camacho y Carmen Gutiérrez, y al frente de la que está Eduardo Lera. 

Aunque se define como un partido político «que recoge el malestar y sentimiento generalizado de abandono de la provincia de Palencia por parte de sus gobernantes», en el registro del Ministerio del Interior no consta como tal.

En realidad, Palencia Existe se fundamenta en varios perfiles en Facebook y Twitter, así como en el blog Noticias de Palencia, que está dirigido por el citado Eduardo Lera, quien fue candidato a la alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2019. 

Aquel entonces encabezó la lista de Unión Regionalista de Castilla y León -solicitó la construcción de un aeropueto en Palencia-, ya que tras la absorción de Juntos Ganamos Palencia, otra plataforma política creada por el propio Lera, fue nombrado presidente del partido en la provincia.

Ya entonces, Lera era conocido en la provincia tras diversas polémicas con su asociación Palencia con Edu, cuando se reveló que había fingido su muerte. El Ayuntamiento también lo denunció por quedarse un traje de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.