Tres en una

Alberto Moreno
-

Puentecillas organiza el 14 de septiembre la Ultra Montaña Palentina, la Maratón MP y el trail Fuentes Carrionas

Tres en una - Foto: Enrique Caña

Tres en una. El Club Atletismo Puentecillas organiza del 13 al 15 de septiembre tres trail de montaña sobre diferentes distancias: una prueba ultra de 80 kilómetros, una maratón de 44 kilómetros y un recorrido corto más asequible de 18 kilómetros, con desniveles acumulados positivos de 5.000 metros, 3.100 metros y 1.300 metros, respectivamente. 

Cada una de ellas tiene su aliciente. La ultra, con salida y meta en Camporredondo de Alba, es a la par Campeonato de Castilla y León. La maratón forma parte por primera vez del Circuito Nacional, en el que sólo toman parte nueve competiciones del país. La prueba corta forma parte del trail Series Montaña Palentina, circuito patrocinado por la Diputación.

Precisamente, en la institución provincial tuvo lugar el acto de presentación de estas pruebas, con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el diputado de deportes, Gonzalo Pérez, y el director de la prueba, Francisco Caballero. El convenio entre ambas partes es de 20.000 euros, sobre un presupuesto de 35.000 euros.

ultra trail. La Ultra trail de 80 kilómetros (diez más que el pasado año) tiene en aliciente espectacular de la salida nocturna, a las cinco hora del sábado 14 de septiembre. Se desarrolla íntegramente en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, atravesando los municipios de Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba, ascendiendo, aunque no hasta su cumbre, las dos montañas palentinas más emblemáticas, Espigüete y Curavacas.

Dada la extrema dureza de la prueba, en la que se ha fijado un tiempo máximo de 17 horas, se exige que los participantes tengan un mínimo de 21 años, presentando un informe médico de aptitud que confirme estar capacitados para una prueba deportiva intensa. Aquellos que logren concluirla recibirán 4 puntos ITRA. El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de agosto al precio de 65 euros. A partir de esa fecha, el precio sube a 75. Se desarrollará en las categorías sénior, veteranos A (de 40 a 50 años) y veteranos B (desde los 51 años).

A lo largo del recorrido habrá hasta nueve avituallamientos. Los participantes, por respeto al entorno, deberán depositar los restos de basura en las zona habilitadas hasta tal efecto. El evento será retransmitido en directo a través de un canal de youtube y se ofrecerá la posibilidad de conocer el tiempo real de cada uno de ellos a través de la página web www.utmp.es.

maratón. La Maratón Montaña Palentina es la joya de la corona del trío. Parte de Vidrieros a las 8 horas del día 14, con llegada en Camporredondo de Alba.Prueba de gran dureza que contará además con una participación de lujo, por la mencionada inclusión en el Circuito Nacional, lo que asegura la presencia no sólo de los mejores especialistas españoles, sino de otros países.

Finalmente, la prueba corta tiene menos exigencia. La salida será a las diez de la mañana desde Cardaño de Arriba. Prueba competitiva, pero que tiene un carácter popular que no tienen las anteriores.