El estudio de la movilidad urbana realizado para el PMUS también analiza el impacto del sector comercial en la circulación de vehículos. Según el resultado de las encuestas que han llevado a cabo, el 86 por ciento de los comercios de la ciudad incorpora su mercancía a través de proveedores externos.
La frecuencia con la que lo hacen está muy repartida. Lo más habitual, en un de cada cuatro establecimientos, es que lo haga dos o tres veces a la semana, aunque también hay un 23% que necesitan aprovisionarse más de una vez al día. El 20% recibe a sus proveedores una vez a la semana, el 18% una vez al día y un 14% de forma mucho más esporádica, cada 15 días.
El caso es que más de la mitad de todos ellos, el 56% para ser exactos, considera insuficiente el espacio disponible para carga y descarga en la ciudad, y que el 65% que sus proveedores tienen problemas para estacionar en estas zonas acotadas.
Cabe recordar que el pasado junio el Ayuntamiento habilitó una docena más de puntos de carga y descarga en la ciudad, atendiendo así, al menos en parte, a la petición realizada por las empresas de distribución de la ciudad. Cuatro en la avenida de Valladolid o sus inmediaciones y el resto en las de República Argentina, Modesto Lafuente, Manuel Rivera y Derechos Humanos, y en las calles Cervera y Los Trigales.
Por último, respecto a la peatonalización de calles, un 58% de los comerciantes se muestra en contra de eliminar el tránsito de vehículos. Sin embargo, siete de cada diez comercios en zonas peatonalizadas no volverían al modelo anterior.