Los comercios consideran insuficiente la carga y descarga

Carlos H. Sanz
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Más de la mitad del sector, el 58%, está en contra de peatonalizar calles, que sí convence a los que las disfrutan

Foto de archivo de una zona de carga y descarga - Foto: Eva Garrido

El estudio de la movilidad urbana realizado para el PMUS también analiza el impacto del sector comercial en la circulación de vehículos. Según el resultado de las encuestas que han llevado a cabo, el 86 por ciento de los comercios de la ciudad incorpora su mercancía a través de proveedores externos.

La frecuencia con la que lo hacen está muy repartida. Lo más habitual, en un de cada cuatro establecimientos, es que lo haga dos o tres veces a la semana, aunque también hay un 23% que necesitan aprovisionarse más de una vez al día. El 20% recibe a sus proveedores una vez a la semana, el 18% una vez al día y un 14% de forma mucho más esporádica, cada 15 días.

El caso es que más de la mitad de todos ellos, el 56% para ser exactos, considera insuficiente el espacio disponible para carga y descarga en la ciudad, y que el 65% que sus proveedores tienen problemas para estacionar en estas zonas acotadas.

Cabe recordar que el pasado junio el Ayuntamiento habilitó una docena más de puntos de carga y descarga en la ciudad, atendiendo así, al menos en parte, a la petición realizada por las empresas de distribución de la ciudad. Cuatro en la avenida de Valladolid o sus inmediaciones y el resto en las de República Argentina, Modesto Lafuente, Manuel Rivera y Derechos Humanos, y en las calles Cervera y Los Trigales.

Por último, respecto a la peatonalización de calles, un 58% de los comerciantes se muestra en contra de eliminar el tránsito de vehículos. Sin embargo, siete de cada diez comercios en zonas peatonalizadas no volverían al modelo anterior.