Las 9 ZBS en naranja acumulan 63 PCR positivos

A. Benito
-

En las últimas horas, se han realizado numerosas pruebas PCR en la localidad de Lantadilla, donde un joven veraneante de 15 años y procedente de Santander ha dado positivo en el test

Las 9 ZBS en naranja acumulan 63 PCR positivos

La actual situación de continuo movimiento poblacional, así como la incensante labor de los profesionales sanitarios a la hora de rastrear y realizar pruebas, hace que los datos sobre la situación epidemiológica en la provincia cambien cada día. Por eso, a lo largo de las últimas jornadas se ha visto cómo las diferentes Zonas Básicas de Salud cambiaban de color.


Según las últimas cifras publicadas por la Junta de Castilla y León, a día de hoy hay nueve ZBS en naranja, seis en amarillo y cinco en verde, aunque todo puede cambiar a lo largo de las próximas horas. En cualquier caso, las zonas en las que se recomienda restringir al máximo el contacto social suman 63 positivos por PCR, casi el triple que las que acumulan las once restantes, donde se registran 22.


Estrechando un poco más el foco, el mayor número de casos, con datos del sábado, se encuentra en Jardinillos (14). También destacan Pintor Oliva, Eras del Bosque, Frómista y Guardo, con 13, 12, 11 y 10 positivos, respectivamente. 


Por lo demás, el incremento de los brotes y de los casos ligados a ellos en los último días está haciendo a algunos ayuntamientos tomar nuevas medidas para frenar la expansión del virus. Es el caso de Saldaña, donde el mercado semanal de los martes se verá limitado, a partir de mañana, exclusivamente a puestos dedicados a alimentación. También Barruelo  ha emitido un bando con nuevas restricciones para las piscinas, el polideportivo y el campo de fútbol, entre otros espacios públicos.


Por último, este periódico ha podido confirmar la realización de numerosas pruebas PCR en el centro de salud de Osorno después de que un veraneante de Lantadilla, de unos 15 años de edad y procedente de Santander, así como algunos miembros de su familia, hayan dado positivo. Por el momento, los chicos con los que salía por el pueblo están a la espera de conocer el resultado de las pruebas.