Aprobados los pliegos para el arreglo del entorno de la seo

Carlos H. Sanz
-

El proyecto, con una inversión de 686.000 euros, se deberá ejecutar en cinco meses. La obra se centra en un tramo de Mayor Antigua y las plazas Juan XXIII, San Antolín y Cervantes

Aprobados los pliegos para el arreglo del entorno de la seo - Foto: Juan Mellado

El Ayuntamiento avanza un paso más en el proyecto de mejora de los entornos de la catedral con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de los pliegos que regirán la contratación de la empresa que llevará a cabo las obras, por un importe de 686.000 euros, en un plazo de ejecución de cinco meses. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes las condiciones que deben regir en una actuación llamada a dar «un lavado de cara integral»  a un  tramo de la calle  Mayor Antigua y a las plazas de Juan XXIII, San Antolín y parte de la de Cervantes. Obras enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y, por tanto, financiadas al 50% con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Tal y como avanzó recientemente este periódico, el proyecto se centrará en cuatro puntos de los entornos de la seo. El primero de ellos es la calle Mayor Antigua, en el tramo entre Los Pastores y la plaza de Juan XXIII, con el objetivo de dar solución a un acerado «antiguo, que se ha ido construyendo con distintos criterios», y que «desdice en comparación con los últimos que se vienen realizando en la ciudad». 

Así, la actuación acabará con los tramos con distintas alineaciones, renovará la calzada y el aparcamiento en línea existente en el margen de los números pares, y se dará solución a los tres contenedores en superficie, que serán soterrados. 

El segundo punto de actuación será la plaza de Juan XXIII, el tramo entre la avenida de Castilla y la calle Mayor Antigua que coincide con el lateral del Palacio Diocesano, donde se proyecta subir la calzada a nivel de las aceras, colocando un adoquinado sobre ella. En la actualidad, carece de arbolado, pero existe la posibilidad de construir alcorques a ambos lados, eliminando seis plazas de aparcamiento. 

El tercer y cuarto punto son las plazas de Cervantes y de San Antolín. En la primera, aunque «se encuentra en correcto estado», se prevé actuar en la acera aneja a la fachada noreste de la catedral, que padece de «bastantes hundimientos y adoquines y losas partidas». En la de San Antolín, el pavimento más cercano a la catedral, sobre el que se va a actuar, tiene con protagonista al canto rodado de gran tamaño incrustado, que se renovará. Finalmente, se colocarán 10 bancos de 1,75 m de tablones de madera tropical con estructura de aluminio.