El Ave Venta de Baños-Burgos estará operativo en 2022

J.M.
-

El secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, detalla que las pruebas del sistema de seguridad ERTMS se prolongarán todo el año

El Ave Venta de Baños-Burgos estará operativo en 2022 - Foto: Alberto Rodrigo

El tramo del AVE que enlazará Venta de Baños con Burgos tampoco estará listo este año. El alcalde de la capital del Cid, Daniel de la Rosa, desveló tras una reunión ayer en Madrid con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, que las pruebas de seguridad del sistema ERTMS, que testarán los trenes a más de 300 kilómetros por hora, «se alargarán lo que resta del año» y habrá que esperar hasta 2022 para ver a un tren de alta velocidad con pasajeros en la ciudad. 

Aunque ni por parte del Ministerio de Transportes ni de Adif se han querido pronunciar en los últimos meses sobre la fecha de la llegada del AVE a Burgos, muy pocos podían esperar un proceso de puesta a punto tan lento. De la Rosa detalló que en el encuentro con Saura se le informó de que en este momento se están realizando ya las últimas pruebas con el sistema ASFA (cuyo límite de velocidad son los 200 kilómetros por hora) y será después cuando lleguen las definitivas. Las obras, a falta de algún «pequeño remate» junto a la estación Rosa de Lima Manzano, se dan prácticamente por finalizadas.

En cuanto a la comercialización de billetes, indicó que seguramente comenzará a realizarse «a principios del próximo año», pero no se aventura a dar una fecha sobre la llegada definitiva del AVE. Más que nada, porque en el Ministerio optan por la prudencia.

Respecto al largo periodo en el que se extenderán las pruebas, De la Rosa señaló que en el Gobierno se extrema la prudencia. Más aún después del trágico accidente que se produjo en Santiago de Compostela en 2013. En la reunión también se habló de la adquisición por parte del Ministerio de Transporte de 50 trenes Talgo que habrá que probar en diversas vías de la geografía española. Eso sí, el regidor afirmó que se le ha garantizado que la línea Venta de Baños-Burgos no será el único banco de pruebas y que esa compra no será motivo de retraso en la llegada del AVE.

Las noticias que se trajo el primer edil no coinciden con las últimas versiones dadas por Adif, ya que aunque no se hablaba de un horizonte temporal concreto, se apuntaba a que se trata de un procedimiento relativamente breve.

«Ya se han dado por concluidas, de forma satisfactoria, las pruebas correspondientes a la infraestructura, vía y catenaria», apuntó, pero quedan pendientes de completar aún los testeos del sistema de señalización y comunicaciones, el famoso ERTMS.