Con la vista en Tokio

Hugo Cancho
-

Marta García, campeona de España de 3.000m lisos, regresa del Campeonato de Europa con un récord personal. No llegó a la final por un tropezón, pero ahora se prepara para los Juegos Olímpicos de 2021

Con la vista en Tokio - Foto: Kiko Huesca

La atleta palentina y campeona de España de 3.000 metros lisos indoor, Marta García, tiene su vista puesta en los Juegos Olímpicos de 2021, que este año se celebran en Tokio si la pandemia lo permite. Regresó con un sabor agridulce de su primera competición internacional en Torun (Polonia), donde se celebró el Campeonato de Europa en pista cubierta, en el que no consiguió llegar a la final por un tropezón a falta de 400 metros para alcanzar la meta, pero con una marca de 9'02 con la que se superó a sí misma.

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo en el que participan atletas de todo el mundo y se han convertido en el objetivo de García. «Es una meta muy ambiciosa, pero realista según mis capacidades actuales», explica en una entrevista con La 8 Palencia. Nada más llegar de Polonia comenzó los entrenamientos de la pretemporada con vistas al Campeonato de España exterior y a Tokio. La atleta se ve con fuerzas para afrontar las mínimas olímpicas a pesar de la dificultad que conlleva superar las marcas fijadas en 4'04''2 para los 1.500 metros y 15'11'' para los 5.000.

En este momento la preparación para ambas pruebas es la misma, ya que hasta abril no se realizan entrenamientos muy intensos. El próximo mes, el aumento de intensidad le ayudará a decidir qué prueba escoger para los Juegos. «En función de la competición y de cómo me encuentre en mayo me decantaré por un objetivo», aclara la atleta.

El Campeonato Europeo dejó sensaciones opuestas en la corredora. Por un lado, logró batir su propio récord en los 3.000 metros lisos, pero no consiguió el pase a la final de la competición. «A falta de 400 metros de meta sufrí un empujón. Quise apretar más para alcanzar al grupo que iba a la cabeza», señala García, que reconoce que esto fue lo que le obligó a realizar el último esfuerzo antes de tiempo.

«Pensé que estas carreras serían parecidas al Campeonato de España, pero no tienen nada que ver», confiesa. Existen diferencias claras entre ambas competiciones, desde la cantidad de participantes que quieren adueñarse de las mismas posiciones hasta el poco espacio entre las marcas que separan sus carriles y dificultan su ejecución.

La época de preparativos es  de las más importantes, más aún para quien busca competir contra los mejores del mundo. Y Marta debe compaginar sus entrenamientos con las prácticas de Medicina, grado que está a punto de finalizar.