Los pensionistas, más que los trabajadores en 141 municipios

ALBERTO ABASCAL
-

La ratio en España está en 2,18 trabajadores por cada pensionista, mientras que en la provincia apenas supera el 1,52 · El menor porcentaje de jubilados con respecto a la población se da en el alfoz de la capital

Los pensionistas, más que los trabajadores en 141 municipios - Foto: Óscar Navarro

En 141 municipios, el 74% del total de los existentes en Palencia (191)  hay más pensionistas que trabajadores. O lo que es lo mismo, en solo 50 municipios hay más operarios aportando sus cotizaciones para sus pensionistas. Bajo este prisma, la ratio entre trabajadores pensionistas en el conjunto del Estado está en 2,18 trabajadores por cada pensionista, en la provincia apenas supera el 1,52.

Son los datos más significativos del estudio elaborado por el sociólogo palentino, Francisco Javier Gómez Caloca, quien refleja que en el conjunto del Estado el porcentaje de municipios con ratio negativa (menos trabajadores que pensionistas) es totalmente distinta: de los 8.131 municipios hay más pensionistas que trabajadores en 1.851, es decir por debajo del 23% (el 22,76%).

El estudio de Javier Gómez Caloca, al que ha tenido acceso Diario Palentino, refleja un dato que puede parecer sorprendente como es el hecho de que la capital, en lugar de estar a la cabeza, ocupa el decimosexto lugar. «Se debe, sobre todo, a que muchos palentinos, cuando se jubilan y se van haciendo mayores  bajan a vivir a la capital donde están los mejores servicios y dotaciones pública; es decir, donde entienden que van a tener mejor calidad de vida en sus últimos años».

Asimismo, en los puestos altos también destacan los municipios del alfoz de la capital (Villamuriel de Cerrato, Fuentes de Valdepero, Villalobón o Grijota)   pueblos con polígonos industriales y de servicios. En este listado también se pueden destacar algunos pequeños pueblos como Villarrabé, Villamartín de Campos o Villaherreros donde la ratio es positiva «por el efecto arrastre de la existencia en ese pequeño municipio de un establecimiento industrial (sector agroalimentario o de equipamientos agrícolas  que aportan  un número porcentualmente importante de trabajadores». Por otro lado, entre los 15 municipios con peor ratio, (seis de ellos por debajo del 0,30), hay seis con un pasado de monocultivo industrial relacionado con las explotaciones mineras (Polentinos, Mudá, Dehesa de Montejo, Mantinos, Pino del Río y Barruelo de Santullán). «Dramática situación de envejecimiento es el caso de Polentinos (31 pensionistas por 5 trabajadores) y Mudá (30 pensionistas y 5 trabajadores)», reitera Javier Gómez Caloca. 

«Si nos fijamos en municipios con un número importante de habitantes los perores datos  se agrupan en las comarcas mineras, lo que demuestra el fracaso monumental de los Fondos Miner que nunca fueron complementados por  la Comunidad  y la Diputación o municipios afectados y se redujeron a sustituir la inversión corriente de estas administraciones: Barruelo de Santullán (173 trabajadores y 510 pensionistas); Velilla del Río Carrión (157 trabajadores y 418 pensionistas), Santibáñez de la Peña (192 trabajadores y 395 pensionistas), Guardo (1.737 trabajadores y 2.146 pensionistas) y  Cervera de Pisuerga (656 trabajadores y 732 pensionistas).

Hay otro grupo de municipios con población más o menos alta que también ha visto cómo el peso de los trabajadores ha quedado por debajo del de los pensionistas, no al nivel de los municipios mineros, y que fueron en un pasado importantes cabezas de comarcas con preponderancia agrícola y ganadera. Son los casos de  Villaumbrales (117 trabajadores y 194 pensionistas), Santervás de la Vega (95 trabajadores y 152 pensionistas), Astudillo (208 trabajadores y 313 pensionistas), Becerril de Campos (204 trabajadores y 260 pensionistas) y Paredes de Nava (393 trabajadores y 482 pensionistas).

Según el sociólogo palentino, con carácter general, el menor porcentaje de pensionistas con respecto a la población se da en los municipios del alfoz de la capital, donde se ha ido instalando población más joven atraídos por un precio menor de la vivienda así como por tipos de viviendas unifamiliares de las que en la capital hay pocas y muy caras en comparación. Villalobón está a la cabeza con solo el 8,35% de su población pensionista, seguido de Grijota (10,62%). Entre los primeros lugares aparecen otros importantes municipios como Fuentes de Valdepero (15,38%), Villamuriel de Cerrato (15,78%), Magaz  (16,62%) o Husillos (19,17%). Todos ellos por debajo de la media del Estado con 20,71% de pensionistas sobre el total de habitantes y más por debajo de la media de la provincia (25,75%).

A modo de conclusión, el sociólogo Javier Gómez Caloca mantiene que «Palencia es una provincia que concentra el empleo en el sector de los servicios (públicos y privados) y de la industria en la capital y su alfoz y el polo de atracción de Aguilar de Campoo. Es la consecuencia, en gran medida, del legado histórico  del sector industrial o agrícola de cada zona de la provincia. Es la prueba que la población tiende a ir detrás del empleo y donde desaparece el empleo van quedando los pensionistas manteniendo un menguante sector servicios».

Hay ocho municipios que tienen más viudas que afiliados a la Seguridad Social: Barruelo (179 viudas y 173 trabajadores), Dehesa de Montero (19 v y 17 t), Mudá (9 v y 5 t), Olea de Boedo (5 v y 4 t), Osornillo (7 v y 5 t), Polentinos (10 v y 5 t), Villacidaler (5 v y 4 t) y Villovieco (15 v y 12 t). No hay que olvidar que el 92% de las pensiones de viudedad son mujeres.

Por lo demás y con carácter general, hay una correlación entre habitantes y afiliados a la Seguridad Social. Además de la capital (33.578 afiliados), los tres municipios con más afiliados (Villamuriel de Cerrato, Aguilar de Campoo y Venta de Baños) son los tres que tienen más población con la única variación de que Aguilar teniendo  339 habitantes más que Villamuriel, sin embargo tiene 2.432 afiliados menos lo que obedece a la presencia en éste último municipio  de la factoría de Renault.