Ganemos lleva al Procurador sus dudas sobre Jardinillos

Carlos H. Sanz
-

Para el grupo municipal ni el proyecto, ni el coste ni la tala de 73 árboles es justificable. Además, la formación critica la falta de información en el Consistorio

Ganemos lleva al Procurador sus dudas sobre Jardinillos - Foto: Sara Muniosguren

El grupo municipal de Ganemos expuso ayer ante el Procurador del Común sus dudas sobre el proyecto de reforma del parque de los Jardinillos, y, en concreto, «si se están utilizando adecuadamente fondos europeos del Edusi» o «si el destino será una gran explanada de cemento, despejada y con poca vegetación».

La portavoz la plataforma ciudadana, Sonia Ordóñez, aseveró ayer que el proyecto aprobado en Junta de Gobierno el 8 de noviembre de 2019  «no era el original aprobado en concurso para Los Jardinillos».

«Se han introducido modificaciones sustanciales respecto de la idea original ganadora, por lo que es un sinsentido convocar un concurso de ideas, con el gasto de tiempo y de recursos económicos que lleva aparejado, si después se hacen modificaciones que nada tienen que ver con la idea inicial. Entre ellas, la eliminación total del espacio de reunión colectiva», alegó.

Ganemos también se pregunta cómo es posible que unos fondos para cuidar el Medio Ambiente vayan a dedicarse a talar sin reponer más de 70 árboles,  «la mayoría de ellos por motivos estéticos y sin opciones de ser repuestos», y se hizo eco ante el Procuador del Común de que «para parte de la ciudadanía -incluida Ganemos- no a este proyecto de regeneración y renovación de Jardinillos».

Ganemos envió al concejal de Medioambiente un informe en el que se señala que de los 73 árboles y arbustos que se pretender eliminar, 49 se podrían mantener. «Pero no hemos tenido respuesta», sostuvo la portavoz del grupo municipal.

Para la plataforma «el coste del proyecto es excesivo» y recordó que el proyecto ganador del concurso de ideas era de 2,5 millones, «sin embargo, ahora ha aumentado a 3,3 millones». «Si para Ganemos ya era exorbitado el presupuesto anterior, con mayor motivo lo es el actual que supone un millón más de euros», especificó.

No fue este el único tema que Ganemos trasladó al Procurador del Común, ante quien también denunció «la falta de transparencia, confusión y desinformación en el Ayuntamiento», sobre todo después de la retirada el turno de ruegos y preguntas de la Junta de Gobierno Local.

Ganemos también pone como ejemplo «la omisión de información» en diferentes comisiones, o «el cambio constante en las convocatorias de comisiones y plenos que contravienen los acuerdos adoptados al inicio del mandato».

«De todo ello resulta un cuello de botella en cuanto a la información que se brinda a los grupos municipales, de modo que la oposición se ve obligada a investigar sin pausa mientras que las juntas de gobierno como los plenos se vacían de contenido, impidiendo la participación de la oposición en las decisiones del Ayuntamiento», sentenció.