El 84% de los titulados de FP tiene empleo antes de un año

DP
-

La Formación Profesional se ha convertido en un «itinerario de éxito», además de que los empresarios están «satisfechos» con el nivel de preparación de los alumnos

El 84% de los titulados de FP tiene empleo antes de un año - Foto: Óscar Navarro

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Francisco Sigüenza, defendió ayer en Palencia la FP como una «primera opción» a la hora de elegir el itinerario formativo. Dio las razones en el marco de unas jornadas de difusión que concluyen hoy, si bien tendrán contibuidad en Guardo (15 de abril) y Aguilar de Campoo(14 de mayo). La FP es «totalmente necesaria», y es que «el sistema productivo necesita técnicos cualificados», afirmó Sigüenza, que añadió que «el avance de la tecnología y la industria 4.0 está cambiando y seguirá cambiando el mercado laboral». En este sentido, hizo referencia a los informes que vaticinan un cambio disruptivo del sistema productivo que va a  requerir un mayor nivel de cualificación y, sobre todo, un mayor número de perfiles técnicos en las empresas. 

La FP «se ha convertido en un itinerario de éxito», subrayó, y es que «los alumnos tienen un alto nivel de empleabilidad. De media se está insertando en menos de un año el 84%; hay ciclos con el 100%. De las 22 familias profesionales implantadas, 17-18 tienen índices superiores al 75%». Es un itinerario que «permite encontrar empleo»  y además, «los empresario están satisfechos con el nivel de formación de los alumnos».  El director general de FP habló de otra «potente» razón: los centros forman buenos profesionales, y así se ha demostrado en competiciones nacionales y internacionales -en la última edición de Spainskills, de las 22 especialidades en las que participó el equipo de Castilla y León se obtuvo medalla en nueve, cinco de oro-. «Ahora se van a poner en marcha nuevas iniciativas para favorecer  más la excelencia», afirmó.

Con la mirada puesta en el curso próximo, Sigüenza avanzó que se estudia la planificación para ver cuáles son las necesidades y qué ajustes y nueva oferta de ciclos se va a hacer. «Hay unas necesidades que intentamos cubrir. Se parte de un planteamiento generoso, pero después las disponibilidades económicas son las que son y, a veces, tenemos que ajustar ambas cosas».

El Camino de la Miranda, donde se desarrollan las XXIV Jornadas de FP, tiene solicitado implantar Radiología y Osimetría y, según explicó Sigüenza, «se estudian todas las solicitudes y priorización en función de las necesidades de personal cualificado del tejido productivo en función de las contrataciones, también en cada uno de los perfiles profesionales. Intentamos que cada provincia vaya evolucionando y tenga nueva ofertas, pero todo depende muchas veces de las disponibilidades económicas».

Otro dato que ofreció el director general de FP es el de que en torno al 80% de los alumnos se queda a trabajar en la provincia en que reside. Para que se queden, «depende del grado de ajuste que se logre entre la formación y los que necesita contratar», comentó.

El XXIV Plan de Difusión de la Formación Profesional 2020 comprende un conjunto de actuaciones, como las Jornadas FP: Tu primera opción, competiciones de alumnos, jornadas de puertas abiertas en los centros, una feria en el gimnasio del CIFP Camino de la Miranda, talleres, demostraciones, exposiciones temáticas (vehículos eléctricos, por ejemplo) y feria de empleo. Estas actividades de promoción y difusión se desarrollarán igualmente en los institutos de Aguilar de Campoo y Guardo en fechas posteriores.

Este curso, los alumnos matriculados en FP se distribuyen de la siguiente forma: 1.344 en ciclos formativos de Grado Medio, 1.611 en Grado Superior y 367 en Formación Profesional Básica. Como novedad este curso se puso en marcha un nuevo ciclo formativo de Grado Superior presencial en el Trinidad Arroyo, Mecatrónica Industrial.