El Consejo de Cuentas prevé alcanzar 32 informes este año

SPC
-

Amilivia destaca que la institución se ha puesto al día en la presentación de informes en las Cortes tras informar sobre 57 estudios

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, comparece en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar dos informes de fiscalización. - Foto: R.Valtero (Ical)

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, avanzó hoy que la institución alcanzará este año los 32 informes de fiscalización, al tener ya aprobados 22 y otros diez en marcha, que espera que reciban luz verde antes de que acabe este ejercicio. Se trata, dijo, de la cifra más alta de la historia de este órgano, lo que supone en su opinión un "reflejo" de su "intensa actividad".

El leonés Mario Amilivia, que compareció ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar dos informes, destacó al inicio de su intervención que se trata de la séptima vez que acude en este año al parlamento, lo que permite que en este momento se hayan puesto al día en la presentación de los estudios. 

Ahora, añadió, solo están pendientes los aprobado en este verano, un total de 16 relativos a la cláusulas sociales y medioambientes en la contratación autonómica, seis sobre sobre la ciberseguridad en los ayuntamientos intermedios, la evaluación del gasto público de la Comunidad, nueve informes sobre la gestión recaudatoria de las diputaciones y un análisis comparativo del gasto no sanitario de los hospitales públicos.

Por tanto, el presidente del Consejo de Cuentas destacó que ya son 22 las comparecencias de este mandato, en las que ha presentado 57 informes, el 25 por ciento del total histórico de estudios aprobados por la institución con sede en Palencia. Actualmente, otras 30 auditorías están en marcha, 20 del Plan Anual de 2021 y otras diez de planes anteriores. "Estamos en condiciones concluir presente ejercicio con más de 30 informes, en concreto 32", dijo porque a los 22 ya aprobados, se prevé la finalización de otros diez.

Este jueves Amilivia compareció para presentar el informe de fiscalización de las Cuentas del Sector Público Local y el de los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) de las diputaciones y del Consejo Comarcal de El Bierzo.