A la búsqueda de fondos para realizar sondeos en 'Dessobriga' este verano

diariopalentino.es
-

Las prospecciones geomagnéticas con georradar han permitido determinar la existencia de cuatro líneas defensivas

A la búsqueda de fondos para realizar sondeos en ‘Dessobriga’ este verano - Foto: dp

Con el objetivo de que los vecinos conocieran  más sobre las raíces celtas y romanas de su pueblo, ayer tuvo lugar una charla informativa, proyección de imágenes y coloquio sobre el potencial arqueológico de Osorno a tenor del resultado de la prospección geofísica de Dessobriga.  Intervinieron Margarita Torrione, catedrática de Historia en la Universidad de Saboya (Francia) y los arqueólogos Francisco Javier Abarquero Moras y Francisco Javier Pérez Rodríguez.
Ya con los resultados en la mano, ahora lo que se busca, según se puso de manifiesto, es la financiación necesaria que permita realizar sondeos arqueológicos este vereano.
Uno de los dos importantes yacimientos excavados con motivo de las obras de la autovía Camino de Santiago, entre finales de los 90 y principios de 2000, a cargo de la Gerencia de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León (Gigal) es el de Dessobriga, que  muestra un rico horizonte de ocupación desde la Primera Edad del Hierro (siglos VII-V a.C), al mundo vacceo (siglos III-I a.C), y la mansio romana posterior, importante punto de la Via Aquitana, entre Astorga y Burdeos. La zona excavada ha sacado un entramado de cabañas con calles que denotan un incipiente urbanismo, y silos para almacenamiento, reutilizados como basureros, donde se han recogido los materiales expuestos de cerámica, metal o hueso. Las prospecciones con georradar llevadas a cabo en noviembre han permitido determinar la existencia de cuatro líneas defensivas, viviendas y viales de comunicación. Finalmente fueron 24 las hectáreas estudiadas, 22 arriba y las otras dos en las laderas. Las radiografías del subsuelo resultantes de la prospección geofísica han permitido ampliar, completar y matizar los resultados obtenidos por las fotografías aéreas. Según explicaron, cabe hablar  de que en la época romana fue una base logística en las guerras cántabras y que fueron tres las fases de ocupación: primera Edad del Hierro, segunda Edad del Hierro y época romana. Además, en superficie se han encontrando cerámicas, puntas de flecha y elementos de indumentaria militar tanto vacceos como romanos.