Amplían la excavación en el Bernorio hacia un espacio ritual

A. Benito
-

El principal objetivo del Imbeac es llegar a los niveles más antiguos del yacimiento para poner fecha a la primera ocupación estable. El equipo ha tenido que adaptarse a la nueva situación

Amplían la excavación en el Bernorio hacia un espacio ritual - Foto: Antoine Fernádez Herbaut

Finalizados los trabajos de campo en el castro cántabro de La Loma, ubicado en Santibáñez de la Peña, el equipo del Imbeac comenzó el pasado 3 de agosto la campaña de excavaciones en el oppidum de Monte Bernorio, perteneciente a Villarén de Valdivia. Las labores se extenderán hasta el día 24 y se centrarán en dos áreas que los arqueólogos vienen estudiando desde hace varios años, así como un nuevo espacio de tipo ritual.


«Tenemos depositadas grandes esperanzas en este conjunto de túmulos que podrían pertenecer a una necrópolis antigua», explica al respecto Jesús Francisco Torres, director de las excavaciones. «La cata se encuentra en la plataforma de la montaña y está integrada por estructuras saqueadas desde muy antiguo», continúa el arqueólogo barruelano al tiempo que destaca el enorme interés que despierta esta zona. «Estudiar las características de los túmulos nos permitirá conocer su cronología», afirma Torres, cuya hipótesis es que estos elementos podrían pertenecer a la Edad del Bronce.


Precisamente, llegar a los niveles más antiguos del Bernorio es el principal objetivo del equipo del Imbeac. Dicho de otro modo, el grupo capitaneado por Torres quiere poner fecha a la primera ocupación estable del yacimiento norteño. En el área 3, donde el equipo lleva varios años trabajando, se están excavando cabañas mucho más antiguas que las correspondientes al nivel de destrucción. «Nuestra teoría es que podrían pertenecer a la I Edad del Hierro, un dato que nos haría mucha ilusión confirmar», indica Jesús Francisco Torres.

Amplían la excavación en el Bernorio hacia un espacio ritualAmplían la excavación en el Bernorio hacia un espacio ritual - Foto: Antoine Fernádez Herbaut


Este también recuerda que, este año, la campaña se ha tenido que adaptar a la situación. Sin estudiantes en prácticas y sin el tradicional campo de trabajo de la Junta de Castilla y León, seis profesionales de la Arqueología están excavando a buen ritmo y pleno rendimiento. «Nos hemos visto obligados a duplicar nuestros esfuerzos para adaptar una excavación pensada para un gran contingente de personas. Sin embargo, estamos seguros de que vamos cumplir los objetivos que nos hemos marcado», añade el director del Imbeac. 


En otro orden de cosas, el equipo sigue adelante con los trabajos de fotografía en 3D y el volcado de las imágenes en la web, una iniciativa en la que colabora el Museo de Palencia y que tiene por objetivo facilitar la visita virtual al castro cántabro de Monte Bernorio. «Creemos que es una forma distinta de difundir el propio yacimiento y los materiales que en él han aparecido», señala Torres, que espera que esta estrategia contribuya a fomentar este nuevo tipo de turismo.


Asimismo, el responsable de la excavación destaca el «gran éxito» del circuito de QR instalado hace aproximadamente un año y asegura que en los últimos meses han aumentado los donativos de quienes se acercan a conocer el yacimiento. 


PUERTAS ABIERTAS. Con el fin de dar a conocer al público los avances de la campaña 2020, este sábado, día 22, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el yacimiento norteño. Concretamente, habrá tres visitas, a las 10, a las 12 y a las 17 horas. 


El acceso a Monte Bernorio será peatonal, tal y como recuerdan los carteles del evento, que también indican la existencia de un parking señalizado para el uso de los asistentes. Por otro lado, y dada la situación actual, el uso de mascarilla será obligatorio, así como el mantenimiento de la distancia social de, al menos, dos metros.


La iniciativa, organizada por el Imbeac, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia y del Geopaque Mundial Unesco Las Loras. Como en otras ocasiones, los arqueólogos explicarán al público el significado de las excavaciones y responderán a todas las dudas y cuestiones que planteen los presentes. 

 

LA GUERRA CIVIL Y EL FRENTE NORTE EN SPRINGER. La importancia histórica del Bernorio también pasa por su destacado papel durante la Guerra Civil Española, cuando el emplazamiento fue utilizado como fortaleza.


Conflicto en el Frente Norte: Perspectivas arqueológicas sobre la Guerra Civil Española en Monte Bernorio es el título del artículo redactado por Jesús Francisco Torres, Manuel Fernández-Götz, Alicia Hernández y Antxoka Martínez que acaba de publicar Springer, una compañía editorial estadounidense de gran prestigio especializada en libros y revistas académicas. 


«Se trata de un medio muy exigente al que le ha gustado mucho nuestro trabajo», apuntaTorres al tiempo que pone de relieve la «limpieza» del artículo. «Trata de reflejar la dureza de los combates huyendo de cualquier sesgo ideológico», subraya el arqueólogo barruelano. 


El deseo del Imbeac es que el estudio sobre el Bernorio y su relación con la contienda nacional se publique también en español.