Las bajas por covid obligan a buscar personal sanitario

J. Benito Iglesias
-

Ayer se produjeron 402 nuevos casos y la enfermedad causó dos fallecimientos de pacientes ingresados en planta en el complejo hospitalario, sumando 239 decesos en lo que va de año

Las bajas por covid obligan a buscar personal sanitario - Foto: Juan Mellado

La existencia de 45 profesionales en cuarentena y de baja laboral por covid, la realización de una media de 1.500 test desde la pasada semana y las consultas habituales de Atención Primaria y las especializadas hospitalarias, junto a las necesidades del día a día están obligando a Sacyl a buscar personal sanitario para cubrir todo y aplazar las vacaciones que están pendientes de disfrutar. «La gerencia de Sacyl trabaja en ello porque, sobre todo los centros de salud, están colapsados y hay muy poca gente para atenderlos. Cada vez hay más sanitarios contagiados, pueden producirse más bajas y no tenemos gente para sustituirlos. Estamos llamando a toda la gente que se pueda incorporar y  a quien está de vacaciones para que vuelva», explicó ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

Respecto a la escalada de contagios de las dos últimas semanas, «la mayoría son de brotes familiares que son difíciles de controlar, ya que muchas personas tienen contacto con otra mucha gente cercana que ha dado positivo», expuso.

En cuanto a la vacunación, se sigue realizando de forma normalizada hasta el 14 de enero con autocita entre quienes deben recibir la tercera dosis de AstraZeneca y la segunda de Janssen, sobre todo agentes de los cuerpos de Policía Local, Nacional, Guardia Civil y profesorado.

Además, a partir del próximo lunes Atención Primaria hará públicos los calendarios para suministrar la tercera dosis de refuerzo de Pfizer a los cerca de 46.000 palentinos que se sitúan en la franja de población comprendida entre los 40 y los 59 años. El inicio de la vacunación será el próximo 7 de enero y se habilitará un vacunódromo en la iglesia de San Francisco, donde hay un amplio espacio para las colas, la instalación de boxes y el material preciso. Además, a primeros de enero, cuando lleguen nuevas dosis, se aplicará la primera dosis pendiente a menores de 5 a 12 años. En esta franja de población ya se ha vacunado a unos 6.000 niños y se hará lo propio en breve con los 2.000 restantes.

407 casos más. Por lo demás, Palencia comunicó ayer 407 nuevos casos de la covid-19, lo que suponen 26 más que en la jornada precedente, y sumó dos muertos, con lo que el número actual de positivos es 30.615; de esa cifra, 30.363 han tenido confirmación en pruebas de infección activa PCR y antígenos. De los 407 nuevos casos trasladados de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 352 han tenido diagnóstico el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia suman 37, con 15 más que un día antes, y los casos positivos a ellos vinculados, 219, lo que supone 118 más que 24 horas antes. Los datos del ámbito hospitalario actualizados deparan un total de ocho altas y dos defunciones ayer -de personas ingresadas en planta de más de 70 y 90 años con patologías previas-  para sendos totales de 2.636 pacientes y 514 personas fallecidas, 239 desde el pasado 1 de enero.

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de asumir responsabilidades individuales y colectivas por parte de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y el tratar de evitar al máximo posible las aglomeraciones de gente, especialmente en espacios cerrados y poco ventilados, hacer higiene de manos y respetar otras medidas de prevención definidas en la normativa vigente.