Aguilar quiere que Diputación cobre a los morosos

DP
-

Según los cálculos realizados por el edil del área, el Consistorio tiene pendientes de cobro más de 474.000 euros de los últimos 4 años. El fin es conseguir que los tributos se ingresen en las arcas municipales

Aguilar quiere que Diputación cobre a los morosos - Foto: Reyes MartÁ­nez

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha solicitado a la Diputación de Palencia la recaudación ejecutiva de los tributos y demás ingresos de derecho público a través de una propuesta de la Concejalía de Hacienda, Personal y Entidades Locales.

"Es una medida por la que se ha optado debido a la complejidad de la realización de esta tarea, que hace necesaria la utilización de fórmulas que permitan el adecuado ejercicio de las facultades mencionadas. Todo ello dentro de los sistemas que para este fin prevé la normativa local aplicable en materia de haciendas locales", apunta el responsable del área, Carlos Sierra.

No es la primera vez que el Consistorio norteño realiza esta solicitud. En 2016 se aprobó en sesión plenaria una propuesta similar que no fue aceptada por la administración provincial. Ahora, tras modificar la citada entidad local sus ordenanzas, desde la concejalía de Hacienda se ha realizado un estudio de deudas en período ejecutivo reconocidas y no cobradas por el Consistorio y solo en los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Aguilar tiene 474.724,80 euros pendientes de cobro.

Por lo tanto, el objetivo es mejorar la capacidad de recaudación de los tributos y conseguir que los mismos se ingresen en las arcas municipales a través de los medios que la norma habilita y sin detrimento del servicio ni de los puestos de trabajo actuales, que se centrarían en el periodo voluntario optimizando así la labor de los empleados municipales.

En concreto, se pedirá la delegación de las facultades que el Consistorio norteño tiene atribuidas en impuestos como el IVTM, el IBI, el ICIO o el IAE y en tasas como las del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; por la actuación municipal de control posterior al inicio de apertura de establecimientos; recogida de basuras y tratamiento de residuos; cementerio municipal; por suministro domiciliario de agua potable; la de expedición de documentos; licencias urbanísticas; prestación de servicios de prevención y extinción de incendios; protección y salvamento o retirada de vehículos de la vía pública, entre otras.

precios públicos. De aprobarse, la medida planteada desde el Ayuntamiento de Aguilar afectaría además a los precios públicos y demás ingresos de derecho público -multas y sanciones- y a las facultades de recaudación del periodo ejecutivo, tanto de deudas por recibo, como de liquidaciones de ingreso directo y, en su caso, de autoliquidaciones. 

Se incluirían aquí, entre otras, la liquidación de los intereses de demora, el efectuar peritajes y valoraciones de bienes embargados o la realización de compensaciones de deudas que la Entidad Local pudiera acordar.