Febrero al cuadrado

Alberto Moreno
-

A la espera de la confirmación del horario del partido en Peñaranda, posiblemente el 17 de febrero, el Palencia Cristo Atlético jugará sus cuatro partidos aplazados en el mes de febrero entre semana

Febrero al cuadrado - Foto: Óscar Navarro

El virus está descontrolado, es una evidencia. Los casos Covid se multiplican y el fútbol, la Tercera División, no es ajeno a ello. Son jugadores jóvenes, que estudian o trabajan y están expuestos al contagio. Los tests semanales de antígenos mantienen cierta seguridad y evitan muchos riesgos. El protocolo federativo (común para  muchos deportes no profesionales) en la actual situación provoca que sea complicado que se disputen encuentros. Con que haya un caso Covid o un contacto directo con un tercero positivo, partido suspendido, siete días sin entrenar la plantilla y reanudación de la actividad tras esa semana siempre y cuando el resto dé negativo en unos nuevos tests.

No son pocos los clubes de Tercera que piden que este protocolo se adapte al que impera en Segunda B (partido suspendido con tres casos). Entienden que siguen los mismos pasos de tests semanales y que debería seguirse el mismo criterio.

A la espera que se varíe o no el protocolo es lo que hay que cumplir y fue el caso del derbi Palencia Cristo Atlético-Becerril. El viernes realizó los tests semanales el cuadro terracampino. Fueron dos positivos (un jugador y un componente del cuadro técnico). Se comunicó a la Territorial y partido suspendido. Se activó el protocolo. El resto del plantel no podrá entrenar durante siete días (con independencia de que el rastreador estime o no que hay contacto estrecho) y deberá pasar una nueva tanda de tests para tener autorización para reanudar la actividad deportiva. Dado que el último contacto entre jugador y resto de compañeros fue el miércoles pasado (en el partido del Bece ante el Santa Marta), este miércoles está citada la plantilla morada para pasar las nuevas pruebas. Si todas dan negativo, podrá entrenar ese mismo día y jugar el encuentro del domingo ante el Atlético Tordesillas.

cuarto aplazado. El Palencia Cristo Atlético era uno de los pocos equipos que se había salvado milagrosamente de los aplazamientos de los partidos en 2020, pero ahora se le acumulan, hasta el punto de llevar cuatro partidos consecutivos sin jugar y todavía no haberse estrenado este año 2021. Su próximo encuentro está previsto este sábado ante el filial de la Cultural en León. Lleva sin jugar desde el 19 de diciembre.

Ante el Atlético Astorga no pudo jugar el 10 de enero por el temporal Filomena y el manto de nieve en La Balastera. El 17 de enero tampoco pudo hacerlo por el positivo de un jugador de su plantilla. El 20 de enero no viajó a Peñaranda, tras la queja de los salmantinos de no haberse aplicado el protocolo y tomar la decisión el club morado de solicitar la suspensión. Y el de ayer ante el Becerril lo fue por un positivo Covid en el cuadro terracampino.

ElBecerril, que lideró la tabla de aplazamientos y vivió una situación parecida, tiene dos encuentros pendientes. El de Peñaranda (que se jugará el 23 de febrero) y ahora también el  derbi provincial. Ambos clubes deberán llegar antes de las 14 horas de mañanaa un acuerdo para fijar una nueva fecha, que no debe ser posterior al 24 de febrero. Todo hace indicar que será el 10 de febrero, dado que el 17 será el día elegido por la Territorial para elPeñaranda-Palencia Cristo Atlético. Si es así y si, como parece, el toque de queda se mantiene en las 20 horas, no habría público en La Balastera, un contratiempo para ambas aficiones y un quebranto económico para el club capitalino. El 3 de febrero juega elPalencia Cristo Atlético ante el Astorga a las 17,45 horas. El 24 de febrero, a las 18 horas, lo hará, también en La Balastera ante el filial del Salamanca UDS. Le toca doblar.Febrero al cuadrado.