La comisión de las eólicas cierra ante la falta de acuerdo

SPC
-

PSOE y Podemos acusan al PP de no haber tenido nunca voluntad de avanzar en esta investigación y los 'populares' afirman que carece «lógica» el orden de los comparecientes

Los miembros de la comisión de investigación de la trama eólica en las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los grupos parlamentarios cerraron ayer la reunión de la comisión de investigación sobre las eólicas, la primera que se celebra en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, sin un acuerdo en el orden de las comparecencias, ya que la oposición planteó que fuera la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la primera en acudir y el PP lo rechazó al considerar que sólo se busca el «desgaste» de la candidata a la Alcaldía de Valladolid.

La reunión terminó con un cruce de críticas y reproches entre el socialista José Francisco Martín y el procurador de Podemos Ricardo López, por un lado, y el popular Juan José Sanz Vitorio, por otro, en relación a la falta de voluntad y al bloqueo de la comisión para que los ciudadanos no conozcan lo ocurrido y a que sólo se haya pretendido «desgastar» a la Junta.

«Del Olmo fue importante en la responsabilidad de una parte de la trama, es la que más sabe en toda la Comunidad», defendió José Francisco Martín en declaraciones a Ical, cuya propuesta, avalada por el resto de los grupos de la oposición, fue que Pilar del Olmo tenía que ser la primera en acudir a la comisión. También, planteó adelantar puestos en la comparecencia del actual consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, como anterior responsable de Medio Ambiente.

A esta propuesta, Podemos sumó que «no se relegue» al inspector de la Agencia Tributaria, que alertó de un sobrecoste en la concesión de parques eólicos, para que estuviera entre los primeros del listado. Por su parte, Ciudadanos quería que el actual director general de Minas, Ricardo González Montero, también avanzara puestos entre los comparecientes.

En tal sentido, Sanz Vitorio recriminó a los minoritarios que introdujeran nuevos nombres en un listado cerrado (41 personas al rechazar el PP la presencia de Juan Vicente Herrera y Pilar del Olmo), así como que votaran con el PSOE y no se abstuvieran, bloqueando de esa manera con el empate que una propuesta fuera aprobada. El popular explicó que «lo lógico» era iniciar las comparecencias con los imputados Rafael Delgado y Begoña Hernández, para seguir con los altos cargos que fueron desimputados, con técnicos de las eólicas y del Mercado de la Competencia y por último con los políticos, para exigir responsabilidades.

Aunque Martín afirmó que mantendrán las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo, él mismo reconoció que el PP «no va a ceder» y añadió que, en ese caso, la comisión «está muerta». «Si no hay un acuerdo no se va a convocar la comisión, no tiene visos de salir», remató Sanz Vitorio.