Contra el abandono de la sanidad en el medio rural

DP
-

El PSOE denuncia la situación de la Atención Primaria en localidades como Aguilar, donde el miércoles solo hubo cuatro médicos

Contra el abandono de la sanidad en el medio rural

Los procuradores socialistas, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera denunciaron ayer la «penosa» situación que se está viviendo en numerosos centros de salud de la provincia donde la Junta de Castilla y León «ha dejado abandonados a sus vecinos y a los profesionales que los atienden».

Desde el PSOE se lamentó «la atención que se está ofreciendo en el medio rural a lo largo de todo el verano, donde decenas de consultorios siguen cerrados y los centros de salud que permanecen abiertos lo hacen en unas condiciones precarias por las bajas, descansos y vacaciones de los sanitarios».

Los parlamentarios autonómicos pusieron especial énfasis en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo, donde en la jornada del miércoles solamente prestaban sus servicios en el centro de salud dos médicos, más otro en los consultorios locales y otro en Barruelo de Santullán, de los once profesionales que componen la plantilla.

La Zona Básica de Salud de Aguilar está compuesta por los municipios palentinos de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Pomar de Valdivia, a los que se suman otros siete municipios de la provincia de Burgos. «En total unas 50 localidades que suman unos 12.000 habitantes aproximadamente, pero que durante estas fechas del mes de agosto registran al menos un 50% más de población. Es decir que para 25.000 habitantes solamente había cuatro médicos», recordaron los socialistas. 

«Esta circunstancia provoca que los profesionales sanitarios tengan que atender como mínimo a 60 personas al día, haciendo insostenible una atención primaria de calidad, a pesar del buen hacer de los profesionales de la Zona Básica», insistieron.

«El abandono por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León es completo, su interés nulo, y su preocupación por esta situación es inexistente. Saben que situaciones similares se producen todos los veranos, pero les da exactamente igual. Miran para otro lado, remarcó Jesús Guerrero.

Sin embargo, este verano no es igual a otros años, hay más personas desplazadas de otras Comunidades como País Vasco o Madrid veraneando en Aguilar y su comarca, y la incidencia de la Covid-19 está provocando un considerable aumento de las consultas por posibles síntomas.