Los celadores piden su consideración como personal de riesgo

A. Benito
-

«Misma exposición, misma protección». Ese es el lema del colectivo, que se concentró ayer a las puertas del hospital Río Carrión para reivindicar una catalogación que se ajuste a la realidad y le proteja del virus

Los celadores piden su consideración como personal de riesgo - Foto: Óscar Navarro

El colectivo de celadores se concentró ayer a las puertas del hospital Río Carrión para manifestar su «total desacuerdo» con la catalogación como personal de bajo riesgo que realizó el Ministerio de Sanidad en sus protocolos de actuación frente a la Covid-19. En el acto, que tuvo lugar a las 13 horas, participó más de medio centenar de profesionales de los cerca de doscientos que desempeñan su labor en los hospitales y centros de Atención Primaria de la provincia.


«Ante el actual incremento de rebrotes que está habiendo dentro de la geografía nacional, y que hace pensar que podamos volver a la situación dantesca que vivimos hace unos meses, se hace necesario que los servicios de prevención revisen los protocolos de protección que requiere el colectivo de celadores para poder desarrollar de una forma completamente segura sus actividades dentro de los centros asistenciales, tal y como lo hacen los demás estamentos que están presentes dentro del equipo asistencial», expresó Caridad Revilla, portavoz de la Plataforma Reconocimiento para el Celador, Ya, que ha comenzado a dar sus primeros pasos en Palencia. 


«Nuestra actual catalogación no se ciñe a la realidad, puesto que la exposición está justificada por el contacto directo y estrecho que tenemos con los pacientes dentro de, prácticamente, la todadlidad de las áreas asistenciales que existen dentro de un centro sanitario», indicó también Revilla, cuya lectura de manifiesto estuvo precedida por un minuto de silencio en memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia del coronavirus y, en especial, de sus compañeros de profesión.

Los celadores piden su consideración como personal de riesgoLos celadores piden su consideración como personal de riesgo - Foto: Óscar Navarro


Los celadores hicieron mención a los servicios de Atención Primaria. «Ellos se exponen directamente a pacientes que no han sido diagnosticados», señalaron a la vez que aseguraron que a la plataforma están llegando testimonios de compañeros a los que se les ha negado una mascarilla FFP2 o la realización de una PCR a pesar de haber estado en contancto con un paciente positivo en Covid-19 por ser celadores y estar considerados como personal de bajo riesgo. «¿Acaso piensan que somos inmunes? ¿Que no tenemos familia que nos espera?», se pregunta el colectivo.


La portavoz de la agrupación palentina insistió en que los celadores no quieren comparaciones con otras categorías sanitarias, pero sí consideran «justo» que ante el mismo riesgo de exposición exista la misma protección. Asimismo, Caridad Revilla agradeció a otras categorías su apoyo a la causa y el reconocimiento a su labor y profesionalidad dentro de las instituciones sanitarias. «Para nosotros es muy importante este apoyo, porque nos consideramos parte del equipo asistencial y trabajamos codo con codo con el personal sanitario», afirmó. 


Finalmente, la plataforma recordó que la seguridad en el trabajo se considera una de las especialidades preventivas básicas en nuestra legislación. Por ello, el colectivo de celadores ruega que se estudien las actividades que desarrolla para poder evaluar y actualizar el riesgo que conllevan.

Más fotos:

Los celadores piden su consideración como personal de riesgo
Los celadores piden su consideración como personal de riesgo - Foto: Óscar Navarro
Los celadores piden su consideración como personal de riesgo
Los celadores piden su consideración como personal de riesgo - Foto: Óscar Navarro
Los celadores piden su consideración como personal de riesgo
Los celadores piden su consideración como personal de riesgo - Foto: Óscar Navarro


«No queremos volver a tener compañeros ingresados en las uvis debatiéndose entre la vida y la muerte. Algunos ganaron la batalla, pero otros, lamenablemente la perdieron. Es a estos últimos a los que homenajeamos cada vez que conseguimos un logro», concluyeron los manifestantes, que unieron así su voz a la de los compañeros de los otros 66 hospitales que ayer salieron a la calle en todo el país.