La nieve obliga a embolsar camiones en León y Zamora

SPC
-

Tráfico tuvo que embolsar por la mañana camiones en cinco carreteras de Ávila y Segovia por complicaciones en la circulación

La nieve caída en las últimas horas está obligando a la Dirección General de Tráfico (DGT) a embolsar los camiones que circulan por la Autovía del Noroeste (A-6), en sentido Galicia, a la altura de la localidad leonesa de Brazuelo. Además, entre esta localidad y Almázcara, es obligatorio el uso de cadenas para los turismos.

La situación también se está complicando en la Autovía de las Rías Bajas (A-52), donde los camiones que circulan en dirección Galicia se están embolsando a la altura de Puebla de Sanabria. En esta autovía se recomienda circular con precaución entre Lubian y Requejo y está prohibido el tráfico de camiones y artículados.

Además, desde la DGT se recomienda precaución para transitar por la autopista de Asturias AP-66 entre El Monclin (Asturias) y Valverde del Camino (León).

La nieve también hace obligatorio el uso de cadenas en al AV-932, en el puerto de Peña Negra, y mantiene cortada la DSA-180 en La Hoya (Salamanca) y la DSA-191, en Candelario, también en Salamanca.

La circulación había recuperado la normalidad por la mañana tras unas horas de dificultades por la nieve, que habían obligado a embolsar camiones en cinco vías de la red principal de Ávila y Segovia, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las nevadas que se han producido hoy complicaron la circulación por la red viaria principal de las provincias de Ávila y Segovia. En concreto, cinco vías presentaban dificultades para el tráfico rodado en la provincia abulense. Además, los conductores debían extremar la precaución al transitar por la autopista AP-66, que comunica León y Asturias, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Además, la Guardia Civil de Tráfico embolsó camiones en cinco carreteras de Ávila y Segovia ante las dificultades existentes para circular por la presencia de nieve en la calzada, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, los camiones fueron retenidos en grupos en las autopistas AP-51, en Ávila capital, entre los kilómetros 104,5 y 103,5, y en la AP-6 en Adanero, entre los kilómetros 109,5 y 110,5. 

También se embolsaron camiones por la nieve en Segovia en la N-603, entre los kilómetros 62 y 91 en la capital segoviana, así como en la N-VI en Los Ángeles de San Rafael, y en la Autovía del Norte (A-1), en Boceguillas, en un tramo comprendido entre los kilómetros 118 y 99.

Aviso rojo en León

El temporal más adverso en lo que va de otoño obliga a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este jueves el aviso rojo en la Cordillera Cantábrica de León por nevadas que podrían dejar 40 centímetros en 24 horas, así como naranja y amarillo en otros puntos de la Comunidad, donde podría acumularse entre cinco y diez centímetros. Además, completan el mapa los avisos amarillos por rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora.

Este tiempo invernal se debe a una masa de aire frío polar que se sentirá en amplias zonas de España. Habrá temperaturas hasta diez grados más bajas de lo normal, nevará no sólo en zonas montañosas porque la cota de nieve bajará a 700 metros, lloverá en amplias zonas de la península y Baleares, y se recrudecerá el temporal marítimo en el noroeste, con olas de diez metros en Galicia.

El paso de "un sistema frontal muy activo" dará paso este jueves a "una entrada de aire muy frío, húmedo e inestable procedente de latitudes altas", según la Aemet. Ese flujo fue recorriendo el Atlántico Norte y se trata de "una masa de aire polar marítimo", como comentó Del Campo. Que la masa sea polar no quiere decir que el flujo de aire proceda del Polo Norte, sino que llega desde latitudes altas. Las masas más frías se denominan árticas.

Lo peor se producirá en el cuadrante noroeste peninsular. De hecho, la Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste) y León (Cordillera Cantábrica) por nevadas copiosas que podrían dejar al menos 40 centímetros de grosor sobre la superficie.

También cuentan con el aviso naranja Ávila y Segovia (Sistema Central), Burgos, Palencia (Cordillera Cantábrica), Segovia, León (Bierzo), Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde), Zamora (Sanabria), Lérida (valle de Arán), Lugo (montaña) y Asturias (central y Valles Mineros) por nevadas con 10 a 30 centímetros de grosor sobre el suelo.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). Cabe destacar que nevará también en Segovia (meseta) y Soria, por nevadas algo menos intensas. La cota de nieve bajará a entre 700 y 900 metros en el Cantábrico, Galicia, la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y los Pirineos, y a 1.000 metros en el sureste peninsular y Mallorca.

Mucho frío

A todo ello se le añade que será una jornada desapacible en cuanto a temperaturas, que bajarán en toda la península salvo el País Vasco, y el descenso será notable (de seis a ocho grados menos) en buena parte de la mitad occidental.

De hecho, las temperaturas máximas serán bajas en algunas capitales de provincia, como Segovia (cinco grados); León (seis); Ávila, Burgos, Palencia y Soria (siete); Lugo, Pamplona, Salamanca y Valladolid (ocho), y Huesca, Oviedo y Zamora (nueve). Todo lo contrario que Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Almería y Murcia (21).