«Queremos 20 millones de empleados en 2020», asegura Méndez de Vigo

ALBERTO ABASCAL
-

El candidato del PP al Congreso por Palencia recordó que España, entre los años 2011 y 2012, «levantaba en Europa ciertos recelos» · El ministro incide en que en poco más de dos años y medio este país ha conseguido enderezar el rumbo

«En el aspecto económico debemos continuar en la senda que hemos trazado en la última legislatura para crear empleo, con el gran objetivo de alcanzar los 20 millones de personas trabajando en 2020». Esta fue la gran idea que quiso transmitir ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, además de candidato número 1 del Partido Popular por Palencia al Congreso, Íñigo Méndez de Vigo, en el transcurso de una ponencia pronunciada durante un Desayuno Informativo organizado por Diario Palentino con el patrocinio de Samsung Electronics.

El ponente fue presentado por el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en un acto que estuvo presidido por el editor del periódico del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, y que contó con la presencia en la mesa presidencial del director de Diario Palentino y La 8 de Palencia, Carlos Martín Santoyo, y la responsable de Corporate Marketing de Samsung Electronics, Elena Díaz. El evento congregó en el Casino de la capital palentina a más de 150 personas entre las que se encontraban representantes de los ámbitos de la educación, la cultura, el deporte y el mundo empresarial, entre otros.

Íñigo Méndez de Vigo realizó durante su discurso un repaso por su dilatada trayectoria política en Europa, además de reiterar su compromiso con el desarrollo de la provincia de Palencia. A modo de curiosidad, contó la anécdota de que en 1989 le ofrecieron ir en las listas electorales  «y después de apoyar a los candidatos de entonces, Celinda Sánchez y Juan Carlos Guerra Zunzunegui, no quise, primero porque no tenía la suficiente experiencia para adquirir esa responsabilidad, y segundo, porque en aquel momento tenía una clara vocación europeísta».

Por lo demás, sin olvidar el gran objetivo de llegar a los 20 millones de empleados dentro de cinco años, el titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte defendió la necesidad de continuar con la senda de reformas emprendida hace cuatro años, «que han llevado a España de ser el país con mayor destrucción de empleo en 2011 a triplicar la media europea de creación en la actualidad».

EL MARCO EUROPEO. «España, en los años 2011 y 2012, levantaba en Europa ciertos recelos. De hecho, cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, nuestro país sufría una profunda falta de credibilidad en Europa y por eso tuvimos que realizar un enorme esfuerzo», pormenorizó De Vigo, quien quiso resaltar que el marco europeo es crucial para el devenir de cualquier nación integrada en el seno de la UE puesto que, como puso de manifiesto, «todos los países estamos bajo el sello común del euro».

Explicó que a diferencia de la profunda crisis que España ha tenido que sortear en los últimos años, en la anterior que se produjo a comienzos de  la década de los 90, el Gobierno de turno tuvo una herramienta crucial para atajarla como fue la devaluación de la anterior moneda -la peseta- «herramienta que evidentemente no se ha podido materializar en esta ocasión».

«En nuestro ADN está siempre bajar los impuestos para que la sociedad tenga dinero y pueda gastar, pero cuando accedimos al Gobierno teníamos que cumplir con nuestro compromiso de reducir el déficit, lo que suponía rebajar 15.000 millones de euros de los Presupuestos Generales y eso, desde luego, no es fácil», indicó Íñigo Méndez de Vigo, quien presumió de que gracias a la «credibilidad» y al «esfuerzo de todos los españoles» se ha enderezado el rumbo económico del país.

Apuntó que ha sido precisamente la voluntad reformista del PP la que ha llevado a que no fuera necesario el rescate económico y ha permitido a la economía salir adelante, así como a la capacidad de los españoles para mejorar la situación. «En 2012 -proseguía el ministro- todo el mundo pedía a Rajoy que acudiera al rescate, quizá en la mayoría de los casos con buena voluntad, pero el presidente creía firmemente en una solución: la confianza de los españoles».

REFORMA LABORAL. «Esa credibilidad nos ha permitido presentar a instancias nuestras una iniciativa en el marco de la UE sobre empleo juvenil», resaltó el candidato popular al Congreso por Palencia, quien además subrayó que «dentro de unos años en las Universidades se estudiará lo que ha conseguido España, que en 2012 sufría una caída de ingresos, teníamos dificultades para cumplir con el calendario europeo en materia de déficit y, encima, la prima de riesgo estaba desbocada, lo que suponía enormes dificultades de financiación. De ahí, en poco más de dos años y medio este país ha conseguido enderezar el rumbo creciendo el triple que la media europea y creando 1.500 puestos de trabajo al día».

Criticó a los partidos políticos que en su programa electoral defienden la derogación de la reforma laboral porque ha supuesto, valoró, «una excelente herramienta para la creación de empleo». «No hace mucho tiempo incluso un dirigente sindical alemán que aprobaba la reforma laboral de España entre otras cosas porque es la misma que impera en Alemania», señaló al respecto Méndez de Vigo.