Monzón corona al nabo

DP
-

Alba Villacorta, de Barcelona, se convirtió ayer en el mejor ojo del condado. Roberto Lázaro y Sergio Frechilla quedaron segundo y tercer clasificados. Víctor Diago se impuso como hortelano sobresaliente

Monzón corona al nabo - Foto: Óscar Navarro

Este fin de semana la localidad de Monzón de Campos vive inmersa en sus fiestas de San Blas, por extensión de exaltación de los nabos, con una de las citas que en una aldea global coronó como mejor ojo del condado a la barcelonesa Alba Villacorta,  que parece vino a corroborar eso de la suerte del principiante, y es que era su primera visita a la localiza y su primera experiencia en acertar un peso afinando la vista.  Como segundo clasificado quedó  Roberto Lázaro tras el desempate con Sergio Frechilla. 150, 100 y 50 euros más diploma acreditativo fue lo que se llevaron, respectivamente, estos tres primeros clasificados entre los más de 170 participantes.  En una primera ronda pasó la veintena de inscritos que más se acercó al peso de la primera cesta de nabos, 7 kilos en el pesaje con la romana tradicional. 

En este acto, por segundo año, se entregó el premio al mejor hortelano de nabos. El Ayuntamiento, en el intento de promocionar este cultivo en los huertos familiares, según explica el alcalde, Mariano Martínez, proporciona semillas de una variedad determinada, y entre los inscritos se seleccionan los dos nabos de mayor tamaño en un metro cuadrado. En esta ocasión, un fruto, más próximo a una remolacha por sus dimensiones -25 centímetros de largo y 45,5 de circunferencia-, del huerto de Víctor Diago le coronó  como mejor hortelano. Señalar que el  nabo se siembra en julio y se recoge durante estos meses de invierno.

 Estas fiestas de San Blas en Monzón de Campos han tenido unos invitados de excepción llegados de la mano de la Asociación Campista El Otero y Moteros Palencia (motos, 600 y Vespas). El programa de actos de ayer  incluyó la quinta edición del mercado de San Blas, la presentación del libro Kirguistán. En moto por el paraíso de los nómadas, de Sonia Barbosa. La jornada se completó con el reparto de sopas de ajo, patatas y huevo con la colaboración de La Finca y la actuación musical de una banda de sabinadas.

El restaurador Carlos Zamora Gorbeña -el hostelero abrió un primer local en Santander en 2006, que fue el germen de Deluz & Cía., grupo que cuenta con un equipo de 170 puestos, en sus siete restaurantes- acompañado del cocinero Fausto Alonso Ramírez, demostraron el viernes sus dotes culinarias elaborando platos cuyo ingrediente principal eran los nabos.

La fiesta de San Blas, que el Ayuntamiento y el CIT del Bajo Carrión se han empeñado en que cada vez tenga más peso, se cierran hoy, día en el que está programada una ruta a pie por la localidad con salida desde la plaza Mayor, guiada  por Nicolás Villa.