El Camino de Santiago genera en verano 8.000 kilos de basura

Rubén Abad
-

La mayor afluencia de peregrinos y los vecinos que regresan a sus pueblos de origen hacen que se disparen los registros. Javier Villafruela seguirá al frente del organismo por otros cuatro años

El Camino de Santiago genera en verano 8.000 kilos de basura - Foto: Luis Lopez Araico Luis López Araico

Los pueblos se llenan de gente durante verano, y eso repercute de forma directa en los servicios que prestan las administraciones. De este aumento de la población dan buena cuenta en la Mancomunidad Camino de Santiago, encargada de la basura de 17 municipios. Allí se recogen en verano del orden de 8.000 kilos de residuos al día, frente a unos 5.000 durante los meses de invierno.
Este significativo aumento del 60 por ciento se debe, además de por el aumento de vecinos que regresan a sus localidades de origen, por los peregrinos que se dirigen hacia Compostela. Para hacer frente a este incremento, desde el organismo supramunicipal duplican los efectivos, pasando de dos a cuatro los operarios que se encargan de estas labores.
Un servicio para 5.400 habitantes censados (sin contar los eventuales durante estos meses  de verano) y está formado por los municipios de Arconada, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervatos de la Cueza, Frómista, Lomas de Campos,  Loma de Ucieza, Nogal, Población de Campos, Revenga de Campos,  Valde-Ucieza, Villalcázar de Sirga, Villamoronta, Villarmentero, Villaturde, Villoldo y  Villovieco.
La Mancomunidad del Camino de Santiago ha reelegido como presidente a Javier Villafruela, en el cargo desde el año 2003, y como vicepresidente a Fernando Díez. Fue una votación reñida, a la que también se presentó el alcalde de Carrión, José Manuel Otero, obteniendo el primer edil nueve votos frente a los once de Villafruela.
El nuevo presidente agradeció la confianza prestada para estos cuatro años y propuso tener una próxima reunión para organizar y mejorar el servicio de recogida. En este sentido, abordó en declaraciones a Diario Palentino la importancia de la recogida selectiva, también en el medio rural. Y es que en verano, cuando la población se incrementa, la gente tiene «menos cuidado» a la hora de separar las basuras, encontrándose los trabajadores en los contenedores desde ropa, hasta hierba o utensilios domésticos. En este sentido, Villafruela avanzó que uno de los «grandes objetivos» de esta nueva etapa será «concienciar sobre la importancia del reciclaje».
Cabe recordar que la sede de la Mancomunidad está en el Ayuntamiento de la ciudad jacobea. La plantilla se encarga, además de la recogida de la basura orgánica, de la limpieza de las localidades con una máquina barredora y de trabajos diversos con la ayuda de una retroexcavadora. Los operarios disponen de dos camiones y una nave almacén en el polígono industrial de Carrión.