Julián Martínez sopesa renunciar a la reelección

Carlos H. Sanz
-

El sindicato acometerá en septiembre la renovación de sus cargos. El actual secretario provincial valora dejar paso a caras nuevas aunque no ha tomado una decisión definitiva

Julián Martínez sopesa renunciar a la reelección - Foto: Óscar Navarro

UGT afrontará durante la segunda parte del año la renovación de sus cargos, y lo hace con la incógnita sobre la continuidad de Julián Martínez, su actual secretario provincial, que valora no seguir al frente del sindicato ugetista en Palencia durante cuatro años más.

En principio, Julián Martínez  tiene intención de no presentarse a la reelección, una idea que lleva madurando algún tiempo pero que aún no es definitiva y dependerá de cómo fluya el relevo en la dirección de UGT. Antes de verano se conocerá su decisión.

A diferencia de otros años, el sindicato arrancará su renovación con un congreso a nivel provincial fechado para el 10 de septiembre y, una vez elegidos los nuevos cargos sindicales, se convocarán elecciones a nivel autonómico y, finalmente federal, allá para el mes de noviembre.

De confirmarse su renuncia a la reelección, Julián Martínez pondría punto final a 11 años al frente del sindicato en Palencia, los cuales se han desarrollado en dos etapas, de 2005 a 2009 y de 2013 a 2020.

Profesor de Torquemada Julián Martínez Calderón, de 63 años y ex responsable regional de la Federación de Enseñanza, fue elegido en octubre de 2005 secretario general de UGT en Palencia con el refrendo del 97 por ciento de los votos (88 de los 91 votos emitidos), abriendo de esta forma una nueva etapa en el sindicato, que había sido dirigido durante 25 años por Javier Donis. 

Martínez Calderón logró en aquella ocasión el respaldo mayoritario de los compromisarios gracias a una candidatura de consenso en la que hubo representantes de las dos federaciones más grandes del sindicato en la provincia, Metal y Construcción (MCA) y Federación de Servicios Públicos (FSP).  

Tras cuatro años como secretario provincial, Julián Martínez se presentó a la reelección en un Congreso en el que midió fuerzas con el entonces responsable de la Federación de Servicios Públicos, Javier Gómez Caloca, un veterano del sindicalismo palentino que finalmente recibió el apoyo de la mayoría del sindicato.  

Todo cambió de nuevo en mayo de 2013, cuando tras la decisión del Congreso Autonómico de eliminar las Ejecutivas Provinciales, Gómez Caloca decidió no presentarse a la reelección y dar un paso a un lado.  En el XII Congreso Provincial, Julián Martínez Calderón regresó al frente de la Unión General de Trabajadores como candidato de consenso para sustentar una organización sindical que amenaza con venirse abajo. 

Fue elegido secretario con el 41,3% de los votos de los 92 delegados que participaron en las elecciones: 38 votos a favor, 28 en blanco y 26 nulos. Unos resultados que certificaron la división interna en el sindicato palentino. 

No hubo más candidaturas y, como prometió, Julián Martínez dio el paso al frente para dirigir el sindicato. Durante estos siete años, el secretario provincial ha trabajado para alcanzar el objetivo que se marcó en aquel Congreso: «Seguir avanzando con la colaboración tanto de los que le han votado como de los que no porque hay que tirar adelante».