Cs propone ceder la calle Jardines a cambio de servicios

Carlos H. Sanz
-

El partido naranja cree que en el PP «hay voluntad nula para solucionar el problema» y critica la «desidia e incompetencia» de Alfonso Polanco y Ángeles Armisén si llegan a los tribunales

Cs propone ceder la calle Jardines a cambio de servicios - Foto: Óscar Navarro

Ante la negativa del Consejo Consultivo a la petición realizada por el grupo de trabajo integrado por la Diputación, el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos para que mediase y valorase el expediente expropiatorio y el convenio urbanístico que hizo posible la conexión de la calle Jardines, Ciudadanos propone un acuerdo para la cesión de uso de los terrenos sin contraprestación económica alguna.

Los responsables del partido naranja en ambas instituciones, Juan Pablo Izquierdo y Juan Cruz Vidal, detallaron ayer que su postura pasa, en primer lugar, por «asumir de mutuo acuerdo la rescisión del viejo convenio porque ni es oportuno ni beneficia ninguna de las dos administraciones y, por lo tanto, a los palentinos en su conjunto».

Y, en segundo lugar, por «firmar un nuevo acuerdo que contemple la cesión de uso de la parte de los terrenos ocupados por un período suficientemente amplio que podrá estar sujeta a alguna condición o término, pero nunca a una contraprestación monetaria, en aras de la utilizad pública», según explicó Juan Cruz Vidal. Mientras, por ejemplo, por la prestación del servicio de bomberos. El resto de terrenos seguiría perteneciendo a la Diputación.

Para el partido naranja, «existe sobrada legislación que ampara esta postura» y recuerda que existen precedentes como «la cesión gratuita para su uso del edifico Fuentes Quintanas -al Justicia-, la Casa del Cordón -al Ministerio de Cultura- o la propia Escuela Castilla -a la Junta», enumeró Vidal.

Una propuesta que, según Ciudadanos, no supondría ningún coste a los palentinos, ya que de lo contrario se judicializará el asunto, «lo que implicaría desidia e incompetencia por parte de los máximos responsables de ambas administraciones, que se da el caso de que son del mismo color político».

De hecho, Juan Pablo Izquierdo advirtió de que «pese a que hemos visto que hay voluntad política en dar solución a un problema que están sufriendo todos los palentinos, el único cauce que se lleva es el judicial».

«Desde Cs queremos dar un punto de sensatez y orden a este problema», aseguró el portavoz en el Ayuntamiento. «Si no se llega a un acuerdo es porque desde la Diputación se están poniendo trabas de una manera, probablemente, interesada», añadía a continuación Juan Cruz Vidal.

Caber recordar que si no hay acuerdo, será un juez quien decida si el Ayuntamiento debe reintegrar a la Diputación 19 millones de euros más otros cinco de intereses.