La parada de La Yutera será más amplia y segura

Carlos H. Sanz
-

Osepsa trabaja en la ampliación de la acera y la corrección del trazado de la vía para garantizar la seguridad de las decenas de jóvenes que la usan para viajar al centro de la ciudad o a Valladolid

La parada de La Yutera será más amplia y segura - Foto: Óscar Navarro

Antes de que acabe el mes, el campus universitario de La Yutera contará con una nueva parada de autobús más segura, más amplia y mejor iluminada, gracias a la inversión de 37.629 euros llevada a cabo por el Ayuntamiento.

Los técnicos de la empresa Osepsa trabajan desde hace días en la remodelación de este espacio, donde terminan las líneas 1 y 4 de autobús urbano y también paran los autobuses de La Regional que trasladan a los estudiantes de la UVa a Valladolid, lo que hace que, a ciertas horas, se concentren tantos vehículos y gente que acaban por invadir la calzada. Para generar este problema de seguridad, denunciado por la asociación de vecinos de la Avenida de Madrid en numerosas ocasiones, se está ampliando la zona de la parada del autobús.

Los operarios de Osepsa ya han eliminado la acera existente así como todo el mobiliario y vegetación que separa la vía de los terrenos de las antiguas instalaciones de Ingelsa, una empresa de electromecánica que cayó en desgracia, ubicada justo detrás de la actual parada de autobús. 

La idea del Ayuntamiento es construir una nueva zona peatonal más ancha, y ampliar el radio de la curva de acceso al aparcamiento. De igual modo, se procederá al retranqueo de la propia parada y a la instalación de un nuevo punto de iluminación LED.

El plazo de ejecución de estas obras es de un mes, por lo que si no hay contratiempo, la nueva parada de autobús para el transporte urbano y universitario en la glorieta de la Primera Universidad que da acceso al campus universitario de La Yutera, estará lista para abril.

Así, el Ayuntamiento dará respuesta a una de las reivindicaciones que con más fuerza la asociación de vecinos del barrio de la Avenida de Madrid ha reclamado en los últimos años, al entender que la situación que existía suponía «un peligro evidente para los jóvenes». 

Su presidente, Luis Rebollar, ha aceptado con agrado el inicio de este proyecto, pero también expresa cierto malestar porque el equipo de Gobierno «podía haber contado antes con la opinión de los vecinos para hacer una parada de autobuses mas cómoda y práctica, con una marquesina doble, con césped y algunos árboles», asegura Luis Rebollar a Diario Palentino, que también recuerda la necesidad de limpiar de maleza los entornos de la pasarela que enlaza la glorieta de la Primera Universidad con la de la carretera Burgos, «ya que la limpieza que se realizó fue insuficiente».