Trágico balance del verano con cuatro muertos

E. Marín
-

En 2018 se registró solo un fallecido entre los meses de julio y agosto

Trágico balance del verano con cuatro muertos

El verano de 2019 se ha convertido en el que menos fallecidos en las carreteras españolas se han registrado, igualando los datos de 2014. Así, los meses de julio y agosto de este año han contabilizado 220 fallecidos a nivel nacional, 40 menos que el año pasado. Pero desgraciadamente estos datos no se pueden extrapolar a Palencia, pues los siniestros contabilizados entre julio y agosto han sumado cuatro fallecidos, mientras que en el mismo periodo del 2018 solo se registró uno.

Así, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, Tráfico ha registrado en la provincia, tanto en vías urbanas como interurbanas, un total de 305 accidentes que han provocado tres personas fallecidas en carretera y una en vía urbana, además de nueve heridos graves y 43 leves.

Comparando estas cifras con las del año pasado, destacar que fueron 300 accidentes que, además del fallecido, generaron 14 heridos graves y 55 leves.

El mes más trágico fue julio, pues tres personas perdieron la vida. El primero de los accidentes se produjo el 2 de julio en la avenida de San Isidro de la localidad de Guardo, cuando una mujer de 91 años fue atropellada y falleció como consecuencia del impacto.

Por su parte, el 12 de julio, en la carretera CL-615 a su paso por Villoldo, aunque en el término municipal de Paredes de Nava, dos turismos chocaron frontalmente y ambos conductores quedaron atrapados. Uno de ellos, un hombre de 63 años y natural de Guardo, falleció como consecuencia del golpe, mientras que el otro conductor, de 44 años y vecino de la capital, resultó herido grave.

Por último, el 24 de julio en la CL-626, en el término municipal de Santibáñez de la Peña, un hombre perdió la vida cuando el microcar que conducía colisionó contra un turismo a la altura del cruce de Villanueva de Arriba.

A estos incidentes se suma el registrado en agosto, cuando un niño de once años que circulaba en bicicleta falleció a consecuencia del impacto tras una colisión frontal contra una furgoneta en las cercanías de Baños de la Peña, perteneciente a Respenda de la Peña.

Desde Tráfico se indica que las distracciones y el incumplimiento de las normas sobre prioridad de paso han podido provocar la mayoría de los accidentes mortales del verano, si bien serán las resoluciones judiciales quienes determinen, finalmente, las causas concretas de estos siniestros.