Jesús Coria se despide del Jorge Manrique

DP
-

Durante su etapa al frente de este instituto histórico ha apostado por la renovación de la oferta educativa. La investigación y la creación literaria pasarán ahora a ser sus prioridades

Jesús Coria se despide del Jorge Manrique - Foto: Óscar Navarro

Jesús Coria Colino cesará mañana como director del IES Jorge Manrique, cargo que ha desempeñado 23 años. «Creo irme con los deberes cumplidos, aunque siempre quedan proyectos por terminar y por retomar. En palabras del anterior consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, el Jorge Manrique es un buque insignia de la Comunidad, representativo del buen hacer en el mundo educativo. Y eso me llena de satisfacción, por supuesto», afirma.

En el balance de este periodo hace referencia a la celebración «con gran éxito» del  primer centenario del nuevo edificio hace poco más de diez años.  Señala asimismo la concesión de la Medalla de Oro del  Ayuntamiento (2010), la Placa de Plata de la Orden de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación (2016) y, muy recientemente, la categoría de Centro de Enseñanza Histórico por la Junta de Castilla y León. «Además, desde 2017, recogí en mi último proyecto de dirección acometer una empresa de grandes proporciones: la realización de un conjunto museístico, único en el panorama nacional. Ya se inauguró el Museo de la Ciencia y el Humanismo en 2018 y ahora estamos rematando el de Historia Natural. Un proyecto que esperamos contribuya a recrear la dimensión cultural de este establecimiento educativo que se inauguró en 1845». 

Explica Coria en su despedida de la actividad docente que, desde su posición como director y catedrático de Geografía e Historia, ha intentado contribuir a la investigación y publicación de la trayectoria histórica del  centro. También ha elaborado, conjuntamente con Julio Valdeón y personalidades como Fernando Manero y Jesús García Sánchez, los currículos de esta Comunidad en el área de su competencia: Logse, LOCE y LOE. Y ha contribuido, además, a coordinar determinados aspectos de la Lomce, en compañía de José Luis del Valle, antiguo director del IES Alonso Berruguete, a instancias de Fernando Sánchez Pascuala,responsable en esos momentos de estos aspectos educativos en la Junta de Castilla y León. Ahora también forma parte del Consejo Escolar de Castilla y León, en el apartado de personalidades relevantes de la Educación. 

colaboración. De su etapa como director, Jesús Coria incide en que ha apostado por la renovación de la oferta educativa: bilingüismo en la ESO (el  Jorge Manrique es  pionero),  Bachillerato Internacional y un amplio abanico cultural. «Todo esto ha sido posible con la colaboración de un amplio grupo de profesores, sin cuya participación nada habría podido llegar a buen puerto, la confianza de la Consejería y también me gustaría subrayar, aquí y ahora, la colaboración excelente de las familias, representadas por la AMPA del centro», subraya.

Ahora Jesús Coria podrá dedicarse a otras facetas que hasta ahora ha desarrollado de una forma parcial, dado el carácter absorbente que supone la gestión de un centro como el Jorge Manrique. «La investigación histórica y la creación literaria pasarán ahora a ser prioritarias para mí», afirma.