Recuerdos de los veranos de los ochenta

Lara Arias
-

Juan Manuel Díaz, premio Piedad Isla, expone más de medio centenar de fotografías en el centro cultural provincial hasta el 10 de octubre

Recuerdos de los veranos de los ochenta - Foto: Óscar Navarro

La exposición Historias de playa del murciano Juan Manuel Díaz Burgos se exhibe en el centro cultural provincial. Esta colección de fotografías está realizada en los veranos del 1988 al 1992 en la playa de Rota, Cádiz. Con esta exposición, el autor quiere hacer disfrutar al público con un retrato de la vida cotidiana «con una visión crítica e irónica», como Díaz Burgos lo define. La muestra estará disponible hasta el 10 de octubre en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos y festivos solo se abre por la mañana.

La muestra cuenta con 61 imágenes: 52 fotografías pequeñas y 9 grandes, que expone cómo es un día en la playa desde la perspectiva de distintas personas. «Este conjunto de imágenes es un homenaje a Piedad Isla, porque la complicidad que tenía y la forma de mirar sus objetivos han sido mi inspiración», manifestó Juan Manuel Díaz Burgos, fotógrafo y autor de la exposición Historias de playa. 

Piedad Isla fue una fotógrafa y una etnóloga española que durante toda su carrera documentó la vida de la Montaña Palentina. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, definió a esta mujer como «adelantada a su época, que significó mucho para todas nosotras». Además, destacó el trabajo que realizó durante años por la región a la que ella pertenecía, la Montaña Palentina. «Con su Vespa recorrió los pueblos de Palencia dando testimonio de la vida que tenían en esa zona», manifestó Armisén. 

La Diputación otorga cada año el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla como reconocimiento al trabajo realizado por los fotógrafos. Díaz Burgos es el noveno galardonado y se une a la nómina de artistas que fueron Cristina García Rodero, Ramón Masats, Ouka Leele, Isabel Steva Hernández, Chema Madoz, Marisa Flórez, Juan Manuel Castro Prieto y Tino Soriano. El premio está dotado por 6.000 euros. Cada año se organiza una exposición al premiado por el Galardón Nacional de Fotografía Piedad Isla.

Biografía. Juan Manuel Díaz Burgos nació en 1951 en Cartagena, Murcia. Ha participado en más de 100 exposiciones individuales y en más de 180 colectivas. Ha recorrido el mundo con sus fotografías, desde Francia, Argentina, Estados Unidos, Japón, Cuba, Alemania, hasta República Dominicana. Ayer estuvo en Palencia, «una oportunidad increíble que se la debo a Piedad Isla», señaló el fotógrafo. Para el artista esta colección es su primer proyecto fotográfico personal. Aprendió el oficio de forma autodidacta, compaginando esta afición con su trabajo como profesor en la Universidad Popular de Cartagena. Actualmente, está considerado como uno de los mejores fotógrafos de España.